Página de inicio » Nacionales » Útiles escolares con precios más bajos que el año pasado, según sondeo de la Defensoría

Útiles escolares con precios más bajos que el año pasado, según sondeo de la Defensoría

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

Este año 2014, tadalafil  los precios de los útiles escolares  reflejan una disminución a nivel nacional del 1.8% en comparación al 2013, thumb afirma el reciente sondeo realizado por la Defensoría del Consumidor, health en el marco de su campaña Defensoría Escolar.

Es de recordar que dicha campaña inició el pasado 6 de enero y culminará el 31 del mismo mes y tiene como objetivo proteger la economía familiar, facilitando información y brindando a los consumidores consejos prácticos durante la temporada escolar.

La Defensoría Escolar comprende  la realización de sondeos de precios de 58 productos de la canasta escolar y vigilancia del cumplimiento de ofertas de útiles escolares en librerías, en cumplimiento Ley de Protección al Consumidor, en lo referente a derechos de los consumidores, ofertas, promociones y precios a la vista.

“La campaña de Defensoría Escolar nos lleva a brindar servicios a la ciudadanía de manera mas cercana, a donde habita o hace sus labores diarias, para que pueda acceder de la mejor manera a los servicios de la Defensoría”, indicó Yanci Urbina, presidenta de la institución defensora de los derechos de los consumidores.

De acuerdo a la funcionaria, la institución tiene equipos móviles en diversos municipios del país entregando material educativo sobre consejos prácticos para la compra de útiles y acercamiento de los servicios de asesoría y recepción de denuncias de las y los consumidores.

Durante la campaña, se realizó un sondeo a nivel nacional, los días 6,7 y 8 de enero, en un total de 196 establecimientos de venta de útiles escolares, en municipios de las tres zonas del país. Dicho sondeo se realizó en 164 librerías y 32 supermercados.

Resultados

De acuerdo a Urbina, el primer sondeo de precios revela que, este año, a nivel nacional, se registra una disminución del 1.8% en comparación al 2013 y la zona geográfica donde la canasta de útiles se encontró más barata es el Oriente del país, teniendo un costo de 25.17 dólares, seguida por el Occidente con 26.06 dólares y en tercer lugar se ubica el área metropolitana de San Salvador con un precio de 28.89.

“Hemos encontrado estabilidad en el precio de la canasta, con una tendencia a la baja, en comparación con el 2013. A nivel nacional el precio medio que encontramos en el 2013 fue de 54.91 dólares y el 2014 es de 53.91, la variación es de 1.08 dólares menos”, informó Urbina.

Asimismo, detalló que el sondeo reveló que en el área Metropolitana de San Salvador, la canasta de útiles más barata con un valor de 28.89 dólares, se encontró en Librería Aranda ubicada en el centro de San Salvador.

Mientras que la canasta más cara se encuentra en la Librería Española de Unicentro, en Soyapango, con un valor de 43.88 dólares.

En tanto, en el occidente del país, la Librería El Ángel, en Ahuachapán, tiene el precio de la canasta de útiles escolares más barata con un costo de 26.06 dólares, en cambio en la librería América de Santa Ana, se encuentra el precio más caro con 37.60 dólares.

En oriente,  la Librería Abrahán Lincoln, en Usulután, es quien posee la canasta de útiles más barata con 25.17 dólares, mientras que en la Librería y Variedades “Evolutión S” es quien tiene los precios más altos con 40.35 dólares.

Urbina destacó que durante la campaña los consumidores podrán informarse a través del sitio web: www.defensoria.gob.sv, qué y dónde comprar más baratos los útiles escolares, así como en las unidades móviles que se instalarán en diferentes municipios, con un horario de atención entre las 8:00 de la mañana a 5:30 de la tarde.

También está habilitado de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 8 a 12 del mediodía, el número 910, para brindar asesorías sobre compras escolares.

 

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …