Página de inicio » Nacionales » Usuarios de SITRAMSS exigen a la Sala revertir la medida cautelar
Usuarios del SITRAMSS protestan en la estación de Soyapango por la decisión de la Sala de lo Constitucional de permitir el acceso generalizado al carril segregado. Foto Diario Co Latino

Usuarios de SITRAMSS exigen a la Sala revertir la medida cautelar

David Martínez
@davidmar2105

Habitantes de Soyapango protestaron, ayer tarde, en las cercanías de la estación del SITRAMSS, ubicado en dicho municipio, por la medida cautelar que emitiera el lunes pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que permite la circulación de automotores, de forma generalizada, a partir de este día, en el carril segregado de dicho sistema de transporte público.
Según los usuarios, la medida afecta los intereses de las de 45 mil personas que hacen uso de este medio para movilizarse con rapidez, seguridad y comodidad a sus lugares de trabajo, por lo que exigieron que se revierta lo emitido por los cuatro magistrados de la Sala, que sistemáticamente viene resolviendo para afectar al Gobierno, pero, esta vez los verdaderos afectados han sido los 45 mil usuarios diarios.
“Esta medida genera desorden e inseguridad vial, los magistrados han hecho una interpretación errónea, con fines políticos de la legislación, por eso exigimos que se revierta la medida, porque genera una afectación directa a las personas de a pie. Hacemos un llamado a que nos manifestamos en contra de estos cuatro señores para que den un paso atrás a esta medida”, indicó Ramón Menéndez, usuario del SITRAMSS.
Para Menéndez, además afecta el derecho de las personas con discapacidad, quienes también son beneficiados con la modernización del transporte público que ejecuta el Viceministerio de Transporte con la implementación del SITRAMSS.

En este sentido se unieron a la protesta ciudadana llevada a cabo este día en la estación del SITRAMSS en el Parque Infantil, donde exigieron a la Sala revertir la medida e hicieron el llamado a que se desacate la medida.
En esta misma lógica, el Gobierno de la República, presidido por Salvador Sánchez Cerén, pidió, en un escrito, revertir la medida, pues con ello están matando el proyecto, ya que ingresando a los autos particulares no tiene sentido la circulación de estos automotores.
Asimismo, aseguran que se vulnera la seguridad vial y de las personas que se conducen en ellos, ya que abriendo al público este carril, no hay garantías de que los automovilistas manejen con precaución lo que provocarían accidentes de tránsito.
La misma lógica tiene el director del CESTA, Ricardo Navarro, para quien esta medida cautelar no solo afecta a la población, sino también al medio ambiente, por lo que expresó su preocupación.
“Creo que los magistrados de la corte no deberían admitir este tipo de demandas, hay muchas cosas técnicas que deberían de dejar que las resuelva el Viceministerio de Transporte con los transportistas”, expresó Navarro.
Aseguró que se debe dar prioridad al transporte público de pasajeros debido a que son más los que utilizan este tipo de automóviles, por lo que expresó que la medida cautelar es dañina para la población.
Pidió que los magistrados de la Sala analicen bien los estragos que han ocasionado y que no vayan a cometer errores cuando emitan sentencia definitiva sobre el tema SITRAMSS.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …