Página de inicio » Nacionales » USAID y comuna inauguran CDA para prevención de violencia
La Alcaldía de Ciudad Delgado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID ), Inauguraron cinco Centro de Alcance para prevención del crimen y la violencia. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

USAID y comuna inauguran CDA para prevención de violencia

@yanzepeda

La Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) inauguraron cinco Centros de Alcance (CDA) denominados “Por mi barrio”, con los que se pretenden beneficiar a 200 jóvenes del municipio.

Los CDA son espacios de encuentro y capacitación para jóvenes entre 9 y 29 años de edad, y están ubicados en áreas golpeadas por la violencia juvenil y la presencia de pandillas, en diferentes comunidades del municipio como: Las Victorias, Los Alpes, Paleca, Florencia y San Antonio Las Vegas.

“Hoy estamos inaugurando un espacio muy importante para que los niños y jóvenes luego de sus estudios puedan venir a su segunda casa, para aprender y llevarse bien con todos los vecinos. Y esperamos que este municipio sea ejemplo para el desarrollo del país”, mencionó el Alcalde interino de Ciudad Delgado, Enrique Pacas.

Según el Director de USAID, Larry Sacks, con estos centros de alcance la niñez y la juventud de Ciudad Delgado “los padres no van a tener que preocuparse en saber donde andan sus hijos porque ahora van a estar en un lugar más seguro y alejados de la violencia”.

La inversión que USAID ejecuta en este programa es  de 143 mil 250 dólares, y por cada centro se invertirá 28 mil 650 en mobiliario y equipo. Por su parte, la municipalidad de Ciudad Delgado, Asociaciones de Desarrollo Comunitario (ADESCO) y organizaciones religiosas aportan  $37,000 para la restauración de estos espacios y el pago de servicios básicos.

En los CDA desarrollarán aspectos de cómo usar creativamente el tiempo libre, el voluntariado, capacitaciones para el trabajo, refuerzo escolar y la metodología “El desafío de soñar mi vida”, la cual ayudará a los participantes a elaborar un plan de vida con metas a corto, mediano y largo plazo, contribuyendo a su propia superación y la renovación de su comunidad.

“Como Gobierno nos hemos propuesto mejorar la vida de las personas en los territorios para reducir los índices, el impacto de la violencia y el crimen. Ciudad Delgado fue el primero en implementar el Plan El Salvador Seguro y en menos de un año estamos teniendo los resultados que nos trazamos. Estamos seguros que a través de la reducción de los factores de riesgo en las comunidades lograremos desmontar el problema de la violencia en nuestro país”, manifestó el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Luis Roberto Flores.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …