Página de inicio » Suplemento Deportivo » UNSALT, precursora del taekwondo en El Salvador
Instructores Erick López , Manuel López Ventura y Miguel Ángel Torres posan juntos con los alumnos de la Escuela de Taekwondo García. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

UNSALT, precursora del taekwondo en El Salvador

@Diegoolguzman

Hace más de 25 años, el taekwondo tuvo su génesis en El Salvador gracias a la Unión Salvadoreña de Taekwondo (UNSALT), que se encargó de introducir la práctica del deporte de las patadas a territorio cuscatleco.

La UNSALT, perteneciente a la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), se fundó en 1989 por los maestros: Mario Pacheco, José Luis García, Rogelio Velásquez, Luis Ferreiro, Manuel Ventura, Enrique Mejía, Efraín García, Pablo Contreras y Jesús Paniagua.

Es importante aclarar que el taekwondo a nivel mundial tiene dos vertientes: la línea marcial tradicional de la ITF y la modalidad deportiva olímpica de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

En el caso de la UNSALT, su enseñanza está apegada a la línea tradicional la cual consiste en 24 formas o tull para el examen de grado; mientras que para obtener un nuevo dan cada forma lleva el nombre de un héroe coreano o personajes ilustres.

Alumnos en pleno combate demostrando las habilidades adquiridas en la Escuela de Taekwondo García. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.
Alumnos en pleno combate demostrando las habilidades adquiridas en la Escuela de Taekwondo García. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Además, en las competencias de la UNSALT no se utilizan petos (protecciones) en el pecho como en la modalidad olímpica y están permitidos los puñetazos en la cara y patadas en la mitad del cuerpo.

Asimismo, el tiempo de los rounds varía ya que la ITF estipula dos episodios de tres minutos por uno de descanso; mientras que en la WTF son tres de tres minutos cada uno.

Entre los taekwondistas más destacados que han sido formados por la UNSALT están Óscar Pineda, actual presidente de la Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESAT), Erick López, quien fue campeón estudiantil en la WTF, y campeón juvenil y adulto en la ITF.

“En la UNSALT inculcamos los conceptos de cortesía, perseverancia, integridad y autocontrol en cada uno de nuestros alumnos”, manifestóManuel Ventura, secretario general de la UNSALT.

Entre las principales actividades de la UNSALT durante el año están:

seminarios para técnicos y árbitros, exámenes de cambio de cintas, campeonato nacional, torneo alusivo al día del niño, el campeonato General Choi Hong Hi y competencias internacionales.

Para los interesados en aprender el estilo tradicional del taekwondo, la dirección de la UNSALT es 11 Avenida Norte y 3° calle poniente #240, edificio Salazar 2 local 210.

Los horarios de clases son: lunes, miércoles y viernes de 12:15- 1:15 p.m.; 5:00-6:00 p.m.; y de 6:30-7:30 p.m.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …