Página de inicio » Mundo » Unos 500 migrantes habrían muerto en naufragio, afirman testigos citados por ACNUR

Unos 500 migrantes habrían muerto en naufragio, afirman testigos citados por ACNUR

Por Fanny Carrier

Roma/AFP

Unos 500 migrantes habrían muerto en un naufragio en el Mediterráneo, ask dijeron sobrevientes citados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), rx una tragedia que despierta preocupación ante una posible nueva oleada de migrantes que intenten llegar a Europa.

Varios migrantes de un grupo de 41 rescatado el sábado y desembarcado en Kalamata, Grecia, relataron haber asistido al naufragio, según informó a la AFP Carlotta Sami, portavoz de ACNUR para Europa del Sur.

Los supervivientes, la mayoría somalìes y etìopes, y entre ellos 3 mujeres y un niño de tres años, habían zarpado la semana pasada desde un punto cercano a Tobruk, al este de Libia, a bordo de una barcaza en pésimas condiciones con 100 a 200 personas a bordo.

Ya en mar abierto, tras varias horas de navegación, los contrabandistas intentaron transbordar a los pasajeros a otra embarcación, mucho más grande y ya cargada a su vez de migrantes, la cual se volcó por el sobrepeso y el movimiento del mar.

«Algunos de los supervivientes se encontraban en la embarcación más pequeña y no habían podido subir aún al barco más grande, otros lograron nadar hasta el barco más pequeño después del hundimiento», explicó Sami.

El grupo permaneció a la deriva «unos tres días» hasta que fue rescatado el sábado pasado por un barco mercante que lo dejó el domingo en Kalamata, en el Peloponeso.

Si se confirma la historia, se trataría de una de las tragedias más graves registradas en los últimos años, después de la ocurrida en abril del año pasado cuando unos 700 a 800 migrantes murieron en las aguas del Canal de Sicilia, lo que conmovió a la opinión pública europea.

Los relatos coinciden

«Los relatos coinciden», precisó a la AFP un portavoz de ACNUR en Grecia, que entrevistó a los sobrevivientes con la ayuda de un intérprete.

«Algunos contaron que perdieron en el naufragio a sus seres queridos», añadió.

Según el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Atenas, los supervivientes recibieron un permiso de residencia de 1 a 6 meses, según la nacionalidad.

En septiembre del 2014, otro drama por el transbordo en alta mar causó la muerte de 500 migrantes, después de que se negaron a pasar a un barco más pequeño como exigido por los contrabandistas, los cuales decidieron hundir el barco.

Esa terrible historia se conoció por el hallazgo de diez exhaustos náufragos que sobrevivieron entre 36 a 48 horas en el mar.

Este nuevo drama se suma a la larga lista de naufragios ocurridos en los últimos años en el Mediterráneo, convertido en el cementerio de miles de migrantes que intentan entrar a Europa huyendo del hambre y las guerras.

Desde año pasado, Europa desplega sus naves y patrulla las costas de Libia.

La agencia europea para  el control de fronteras, Frontex, lanzó la operación Tritón, otra operación, llamada Sophia, combate a los traficantes de personas, mientras que la marina italiana garantiza la operación Mare Sicuro (Mar seguro).

Numerosos barcos privados han sido fletados por organizaciones humanitarias para socorrer a los migrantes, medidas al paracer insuficientes.

En agosto, un barco pesquero sobrecargado se hundió como consecuencia de una estampida a la llegada de los equipos de rescate irlandeses, que lograron salvar a 360 personas, aunque 225 se ahogaron.

En un comunicado, ACNUR volvió a pedir a las autoridades de los países involucrados que se aceleren las vías regulares para la admisión de refugiados y el pedido de asilo en Europa con el fin de reducir el tráfico clandestino de personas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …