Página de inicio » Mundo » Unos 20.000 niños a merced de los yihadistas en ciudad iraquí de Faluya

Unos 20.000 niños a merced de los yihadistas en ciudad iraquí de Faluya

Por Ahmad Al Rubaye/Jean Marc Mojon

Cerca de Faluya/Bagdad/AFP

La ONU advirtió este miércoles que 20.000 niños se exponen a ser reclutados por el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Faluya, thumb donde las tropas iraquíes se han topado con la férrea resistencia de cientos de yihadistas.

Al décimo día de su ofensiva, see los soldados y policías iraquíes, prostate respaldados por la aviación estadounidense, y con el apoyo de milicias chiitas y miembros de tribus, intentaban avanzar hacia el centro de Faluya, tras haber conseguido entrar el lunes en este bastión yihadista, a 50 km al oeste de Bagdad.

«Nuestras fuerzas intentan entrar en el centro de la ciudad pero hay una fuerte resistencia» del EI, dijo el general Abdelwahab al Sadi, comandante de la operación militar.

La ofensiva, que fue preparada en coordinación con consejeros militares estadounidenses, está siendo «dura», afirmó el Pentágono, agregando que el EI «tiene intención de pelear».

No hay ningún balance disponible sobre las víctima civiles, pero se calcula que unos 50.000 civiles están bloqueados en el centro de Faluya.

Entre ellos, al menos 20.000 niños «corren el riesgo de un reclutamiento forzado para los combates», dijo el representante en Irak del Fondo de la ONU para la infancia (Unicef), Peter Hawkins.

«Los niños reclutados se ven obligados a portar armas para combatir en una guerra de adultos. Su vida y su futuro están en peligro», agregó.

Unicef reiteró su llamado a abrir corredores seguros para que la población pueda salir de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que Naciones Unidas acusa al EI de utilizar a los civiles como escudos humanos.

El EI sólo puede combatir en Faluya y no tiene la posibilidad de huir como hizo en otras batallas, puesto que la ciudad está sometida a un cerco casi hermético.

Pero los yihadistas están bien asentados en esta ciudad de la provincia de Al Anbar, bajo su control desde enero de 2014.

«Cada vez que nuestras fuerzas intentan avanzar tienen que enfrentarse a sistemas de defensa posicionados por Dáesh», el acrónimo en árabe del EI, informó un coronel de la policía.

Los mandos iraquíes afirman haber matado decenas de yihadistas desde el inicio de la ofensiva, el 23 de mayo, pero no comunican mucho sobre sus pérdidas.

El número de ataúdes enviados a las provincias del sur de Irak y los entierros en la ciudad santa chiita de Najaf, al sur de Bagdad, deja entender que las muertes en el campo antiyihadista han sido considerables.

Los responsables de la provincia de Basora confirmaron la muerte de 26 milicianos progubernamentales originarios de la región y un responsable confirmó 12 muertos de Najaf. Además, unos cien combatientes están siendo tratados desde el lunes en hospitales de Bagdad.

Ofensivas contra el EI en Siria

En la vecina Siria, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas sobre todo por combatientes kurdos, con el apoyo crucial de la aviación estadounidense, combaten contra el EI en el norte de la provincia septentrional de Raqa.

Las FDS iniciaron una ofensiva el 24 de mayo en esta zona y desde entonces reconquistaron varias localidades.

Las fuerzas kurdas abrieron también un nuevo frente contra el EI en el norte de la provincia limítrofe de Alepo, con la intención de tomar la ciudad de Manbij, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

«Los combates son atroces», declaró un responsable de las FDS.

Pero los yihadistas siempre consiguen contraatacar. El EI continúa su ofensiva en la provincia de Alepo para retomar dos ciudades rebeldes, amenazando así a decenas de miles de civiles y desplazados.

En la ciudad de Daraya, situada a 10 km al suroeste de Damasco, una de las localidades sitiadas desde más tiempo, se instauró una tregua de 48 horas a partir del miércoles 1 de junio a las 00H01, «para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la población con total seguridad», anunció el ministerio ruso de Defensa.

Esta tregua, decidida por iniciativa de Rusia y coordinada con Washington y el régimen de Damasco, permitió que el miércoles entrara en la ciudad el primer convoy de ayuda humanitaria desde el asedio impuesto por el régimen en noviembre de 2012, informó Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …