Página de inicio » Nacionales » Universitarios hablan sobre matrimonio igualitario y origen de la homosexualidad

Universitarios hablan sobre matrimonio igualitario y origen de la homosexualidad

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Como parte del “Ciclo de Géneros Orales” y en el mes de la diversidad sexual, estudiantes de periodismo de la Universidad de El Salvador organizaron un simposio titulado “¿Las personas homosexuales nacen o se hacen?”, la temática fue tratada por los universitarios desde las perspectivas genética y psicológica.

A la actividad acudieron miembros de la Asociación Entre Amigos, organización no gubernamental que promueve el respeto de los derechos de las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travesti e Intersexuales (LGBTI) en el país desde hace más de 20 años.

“Este simposio pretende informar, a través de la genética y la psicología, acerca del origen de orientaciones sexuales distintas a la heterosexual, usualmente se informa poco o nada acerca de esta temática y cuando se hace es de manera discriminativa”, expresó Xavier Torres, ponente de la perspectiva psicológica.

Torres explicó que existen factores que pueden ser considerados influyentes a nivel psicológico, pero que no son determinantes en la totalidad de personas con orientación homosexual, por su parte, Margarita González, expositora del aspecto genético, manifestó que esta ciencia aún no ha encontrado indicios que vinculen a la homosexualidad con un origen de nacimiento, ni que pueda ser considerado como una patología.

“Es importante que estos temas se discutan, que dejen de ser considerados tabúes en la sociedad salvadoreña, la comunidad LGBTI no busca nada extraordinario, nada más que el respeto a los derechos que toda persona posee”, enfatizó Ibe Mártir, miembro del equipo educador de la Asociación Entre Amigos, quien consideró admirable el esfuerzo de tratar este tópico en el plano académico.

Matrimonio igualitario como derecho constitucional

En otra actividad, el estudiante, Jonathan Castellón brindó un discurso sobre matrimonio igualitario como derecho constitucional, el orador hizo énfasis en aspectos legales consagrados en la Constitución de la República que ampararían la unión entre personas del mismo sexo.

Castellón señaló que el Código de Familia en su artículo 11, que considera el matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer y el artículo 90, que anula la unión matrimonial cuando los contrayentes sean del mismo sexo, son los principales obstáculos en materia de matrimonio igualitario.

No obstante, la Carta Magna, la cual está por encima de cualquier otro código, no hace distinción alguna al hablar de persona humana, en el artículo 1, ni restringe el goce de derechos civiles a tales individuos, en el artículo 3, “negarles el matrimonio a personas del mismo sexo es negarles el derecho civil a una familia”, afirmó Castellón.

“Por eso la insistencia de algunos partidos políticos, como el Partido Demócrata Cristiano, que quieren hacer una reforma a la Constitución para sellar ese vacío legal, y no lo hacen por convicción propia, así como salimos del oscurantismo medieval, debemos salir de la influencia de la religión en la legislación salvadoreña”, expresó el conferenciante.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …