Página de inicio » Letras y Arte » Universidad Tecnológica presenta investigación sobre migración

Universidad Tecnológica presenta investigación sobre migración

José Melara
@DiarioCoLatino

La investigación Causas y condiciones del incremento de la migración de mujeres salvadoreñas, realizada por la catedrática e investigadora de la Universidad Tecnológica, Elsa Ramos, es un esfuerzo por conocer, tal como el título lo indica, las principales causas de este fenómeno social, así como las condiciones en las que este ocurre.

La investigadora indicó al inicio de su ponencia que estamos en el siglo de las migraciones. Según datos del Banco Mundial, para el 2015 había casi 250 millones de personas residiendo fuera de su país de origen. 48% de ellas eran mujeres. Las causas, de acuerdo a Ramos, tienen que ver con la globalización, guerras geopolíticas y económicas, la aplicación del neoliberalismo, el cual ha creado condiciones asimétricas en las sociedades y otras más. Esto ha afectado también a El Salvador y las cifras lo reflejan. La investigación de Ramos, sin embargo, se enfoca en cómo se ha desarrollado este fenómeno en las mujeres, pues hasta el momento dicha área había sido poco abordada.

“En la investigación se observa que, además de las causa ya conocidas en relación a las migraciones como pueden ser la reunificación familiar o la situación económica del país, han surgido nuevas causas que propician la migración de las mujeres. Una de ellas es que muchas son madres solteras. Eso pone en ellas un estrés mayor para buscar nuevas oportunidades y proveer una mejor vida a sus familias. La violencia social e intrafamiliar es también una de esas situaciones”, declaró la vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Universidad Tecnológica.

Entre las recomendaciones que se formularon a partir de la investigación destacan la promoción de programas de apoyo económico y capacitación para mujeres solteras y programas de capacitación sobre nuevas masculinidades en todos los niveles, tanto de empresas privadas como instituciones gubernamentales, esto con el fin de crear una cultura de género más inclusiva y menos discriminatoria.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …