Página de inicio » Nacionales » Universidad en Línea inicia año académico 2016
Jose Francisco Marroquin, Director Nacional e Educación Superior, Jose Luis Agrieta, Rector interino de la UES y Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia. foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Universidad en Línea inicia año académico 2016

@OscarCoLatino

La Universidad en Línea inició el año académico 2016, look con una matrícula de 429 estudiantes, malady distribuidos en las cuatro carreras que por el momento ofrece dicha modalidad de estudios superior, thumb ya que se prevé ampliar la oferta académica en los próximos años. Las cuatro carreras a impartirse en el ciclo I, 2016 son: las licenciaturas en Informática Educativa, en Enseñanza de las Matemáticas, en Enseñanza de las Ciencias Naturales y en Enseñanza del Inglés.

Francisco Marroquín, director Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINED), explicó que las autoridades de la institución tenían dos preocupaciones, la primera era si se alcanzaría a cubrir la demanda y la segunda si la oferta académica sería aceptada por los interesados en cursas sus estudios superiores en dicha modalidad.

Para el desarrollo de las cuatro carreras el MINED cuenta con una planta de 256 tutores, distribuidos en las 16 sedes para brindar apoyo a los estudiantes que los soliciten durante los fines de semana. En las cuatro sedes multidisciplinarias de la Universidad de El Salvador (UES), los tutores atenderán también los días domingo. El equipo de tutores fue capacitado por personal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, con el objetivo de garantizar calidad en los procesos académicos. Para el 2016 el presupuesto de la Universidad en Línea asciende a $5 millones, esto para su funcionamiento, además se invirtió $4.3 millones para el impulso del proyecto, lo que comprende el equipamiento de las sedes. A partir del 2017 la Universidad en Línea ofrecerá tres carreras más, las cuales serán 100 % en línea, éstas son: Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial y Mercadeo Internacional.

Asamblea General de la UES sin consenso para elección de rector

La Asamblea General Universitaria (AGU) de la UES no logró un consenso de elección para el cargo de rector, pero dejó fuera a la candidata Ana María Glower, por no alcanzar los votos requeridos en dos rondas, razón por la que dicha elección será con candidato único.  Glower, en la primera votación obtuvo 32 votos a favor, mientras que Roger Armando Arias obtuvo 38 a su favor, la maestra Glower quien se ha desempeñado como Vicerrectora Académica en los últimos cuatro años, ganó, en las elecciones del año pasado, los sectores docente y estudiantil, mientras que Arias ingresó a la votación con el sector administrativo no docente.

En una segunda ronda, Roger Armando Arias obtuvo 39 votos a favor, mientras que  Ana María Glower 31 votos, cantidad insuficiente para seguir participando en el proceso.

Ayer, la AGU procedió a una tercera ronda de votación como candidato único a Rectoría Roger Armando Arias, donde obtuvo un total de 40 votos a favor, 26 en contra, cuatro nulos y una abstención. Por lo que la Universidad no cuenta con Rector electo, sin embargo las autoridades confirmaron que se someterá a otra ronda de elección, en la próxima sesión de la AGU, a realizarse el próximo viernes.

En caso de no lograr los 48 votos requeridos (mayoría calificada)  de la Asamblea Universitaria, el proceso electoral nuevamente se abrirá, por lo que toda la población estudiantil acudirá nuevamente a las urnas.

Semanas atrás, Ana María Glower interpuso un recurso ante la Sala de lo Constitucional, para que se respete el derecho a elección, tras ganar dos de los tres sectores de la Universidad, dicho recurso no ha sido resuelto por los magistrados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …