Página de inicio » Nacionales » “Universidad en Línea es una conquista más del pueblo y cumplimiento del gobierno”: Sánchez Cerén
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inaugura la Universidad en Línea, que llevará educación superior a jóvenes de todo el país. Esta fue una de las principales promesas de campaña del Presidente Sánchez. En la imagen le acompañan Carlos Canjura, Ministro de Educación, y Luis Argueta Antillón, Rector Interino de la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“Universidad en Línea es una conquista más del pueblo y cumplimiento del gobierno”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
Oscar López

Muchos bachilleres que por diversas razones no pueden estudiar una carrera universitaria debido a que no pueden desplazarse y asistir a clases presenciales, remedy ahora cuentan con una alternativa, shop la Universidad en Línea, con la que podrán estudiar sin la necesidad de movilizarse lejos de sus comunidades. El Presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, a través del Ministerio de Educación (MINED)y en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES), lanzó hoy el Programa Universidad en Línea-Educación a Distancia, un sistema de educación superior con la modalidad de estudio a distancia.

La modalidad a distancia brindará un mayor acceso e inclusión para aquellos sectores que históricamente han estado excluidos del beneficio de la educación superior. Además, de dar acompañamiento al estudiante con tutorías y prácticas presenciales para favorecer la calidad y éxito académico. Esta iniciativa busca beneficiar a todo el país, por medio de la instalación de 16 sedes equipadas con tecnología de punta y excelente conectividad. De estas ,12 serán alojadas en centros educativos del MINED y cuatro en el campo de la UES. Cada sede contará con una sala de cómputo, computadoras, laboratorios de ciencias, aulas y espacio administrativo. En total, se han adquirido 818 computadoras de escritorio de última generación y bajo consumo eléctrico.

Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, durante el lanzamiento del Programa de Educación en Línea a Distancia.  Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, durante el lanzamiento del Programa de Educación en Línea a Distancia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Eliseo Peñate, coordinador del proyecto de Universidad en Línea, explicó que el objetivo de la modalidad de estudios es facilitar el acceso a educación superior a personas que por diferentes razones no pueden asistir a clases presenciales.

La Universidad en Línea iniciará con cuatro carreras:  licenciatura en Enseñanza de Matemáticas, Enseñanza de Inglés, Ciencias Naturales e Informática

Peñate explicó que la universidad en línea contará con 16 sedes, con las que se pretende acercar las necesidades educativas a las comunidades. Cada una de las sedes tendrá una cobertura de 25 kilómetros, lo que posibilitará un desplazamiento mínimo”, por lo que los estudiantes de dicha modalidad, accederán a una carrera universitaria desde su comunidad.

El coordinador del proyecto aseguró que las sedes contarán con tecnología de punta, una de las principales inversiones fue la realizada en el centro de datos de la Universidad de El Salvador (UES), para el cual se erogó $1.7 millones.

Agregó que la UES también capacitó a parte de su personal para atender a los estudiantes de está modalidad. “Se ha capacitado a 40 tutores para atender a los estudiantes”, aseguró.

Aunque las clases y algunas cosas relacionadas con el estudio de las carreras, serán en línea, el coordinador del proyecto indicó que los laboratorios y exámenes serán presenciales. “Este es un paso firme en la educación superior y es una satisfacción que la Universidad en Línea, que es un compromiso que adquirí y este es su cumplimiento”, afirmó el mandatario.

“La universidad en línea no compite con las universidades privadas porque no son carreras similares, señaló Sánchez. En este proceso podrán participar jóvenes, bachilleres que quedaron fuera, adultos y adultos mayores a fin de cerrar la brecha de estudios.  El Mandatario aseguró que “estamos iniciando el 2016 con paso firme con el lanzamiento del Programa de Educación en Línea a Distancia y esta fue una petición que ahora cumplo al pueblo salvadoreño. Viendo a la educación como un proceso para alcanzar el desarrollo”.

Además, destacó que esta es una respuesta a los principios de calidad e inclusión de su Gobierno.

Llegan a sectores olvidados

Luis Argueta, rector en funciones la UES, comentó que la Universidad de El Salvador se siente gratamente honrada de recibir al Presidente de la República, y tenerlo tres veces en un período de cinco años es algo histórico. “Lanzar este Programa de Educación en línea es un salto a la excelencia y abrir más espacio a los estudiantes que no tienen acceso a las carreras de manera presencial”. Con prioridad para estudiantes en edades adultas, personas que trabajan, con compromisos familiares, madres solteras y próximamente con reos en fases de confianza. “Esto forma parte de la filosofía del Bien Vivir, por eso han surgido nuevas estrategias para lograr estudiantes integrales y a función de las grandes causas nacionales”, agregó el representante del Alma Mater.

Carlos Manuel Echeverria, representante de la Universidad de Costa Rica, manifestó que con este emprendimiento se puede hermanar y unir esfuerzos para lograr el desarrollo a través de la educación.

Este esfuerzo cuenta con el apoyo de la    Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED-Costa Rica), de la cual se adoptaron cuatro carreras que de estarán implementando este año, por acuerdo del Consejo Superior Universitario (CSU): Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en Enseñanza en Ciencias Naturales y Literatura en Enseñanza del Inglés e Informática Educativa. Además, se seleccionaron tres carreras presenciales de la UES para ser desarrolladas bajo la modalidad en línea: Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial y Mercadeo Internacional, las cuales se impartirán desde 2017.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …