Página de inicio » Nacionales » Universidad de El Salvador conferirá Honoris Causa a Sánchez Cerén

Universidad de El Salvador conferirá Honoris Causa a Sánchez Cerén

San Salvador/PL

La Universidad de El Salvador entregará hoy el título Honoris Causa al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), find Salvador Sánchez Cerén, pills por su aporte a la democratización del país. El título honorífico es la máxima distinción que entrega esta casa de altos estudios a personas que han dado un aporte importante a la sociedad salvadoreña.

Nacido en el seno de una familia humilde el 18 de junio 1944, el actual vicepresidente de El Salvador inició sus estudios de magisterio en la Escuela Normal Alberto Masferrer, en 1960, de donde salió titulado como maestro a los 19 años de edad.

Sus primeras incursiones en esta profesión, una vez graduado fue en una escuela rural del municipio de Huizúcar, La Libertad.

Desde entonces se le conoce como un gran promotor de la educación como vía para eliminar la desigualdad social, así como defensor de los derechos de los maestros.

En esos años surgió la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES-21 de junio, como resultado de las demandas sociales formuladas por los maestros, y de la cual llegó a ser uno de sus dirigentes.

La huelga del 1971 marcó un giro de la situación en que vivían y laboraban los pedagogos en el país. Esta lucha puso a Sánchez Cerén en el centro de la represión de la dictadura militar contra la cual comenzó a luchar.

Poco después se afilió a las Fuerzas Populares de Liberación que se unió a cuatro organizaciones más y de las cuales nació en 1980 el FMLN dentro del cual llegó a ser uno de sus comandantes.

De la lucha del FMLN contra la dictadura militar se forjó la actual democracia salvadoreña, formalizada y consolidada en los Acuerdos de Paz de 1992. Sánchez Cerén fue uno de los firmantes. Ya en la paz y con el FMLN inscrito como partido político, fue electo diputado a la Asamblea Legislativa en el 2000, donde apoyó importantes reformas a la Ley general de educación, a la Ley de la Carrera Docente y a la Ley de Educación Superior. Tras el histórico triunfo Del FMLN en 2009, además de vicepresidente, Sánchez Cerén es nombrado Ministro de Educación ad honórem (sin sueldo). Desde ese puesto sentó las bases para La transformación del deficiente sistema de Educación.

Creó el Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”, amplió del Programa de Alimentación Escolar a los centros educativos de las zonas urbanas. Asimismo, promovió y ejecutó el programa Paquetes Escolares, que dota de manera gratuita a los estudiantes del sector público de zapatos, uniformes y útiles escolares, una iniciativa que beneficia a más de un millón 300 mil educandos.

La Universidad de El Salvador ha entregado el Honoris Causa a José María Cáceres, Oscar Arnulfo Romero, Rigoberta Menchu, Eduardo Galeano, Félix Ulloa, Schafik Handal, Fabio Castillo, María Isabel Rodríguez y Roque Dalton, entre otros.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …