Página de inicio » Mundo » Unión Europea revela nuevo plan para frenar llegada de migrantres desde Africa

Unión Europea revela nuevo plan para frenar llegada de migrantres desde Africa

Por Cédric Simon

Estrasburgo/AFP

La Comisión Europea presentará este martes un nuevo plan para frenar la llegada de migrantes que cruzan el Mediterráneo provenientes de Africa en peligrosas travesías por mar.

Centenares de personas murieron las últimas semanas en su intento por alcanzar Europa en precarias embarcaciones, la mayoría partiendo desde las costas libias.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, presentarán las propuestas a los eurodiputados reunidos en el pleno de Estrasburgo (este de Francia).

El nuevo plan propone la utilización de fondos de la UE para promover la inversión privada en los países de origen de los migrantes, considerados por la UE como migrantes económicos, según un documento del Parlamento Europeo.

La Comisión también quiere establecer un mecanismo que acelere el reenvío de estos migrantes a sus países de origen y establecer vías legales para los candidatos y evitar así las partidas por mar.

Con estas propuestas la Comisión busca preparar el terreno antes de una cumbre de los 28 jefes de Estado y de gobierno de fin de junio en Bruselas en la que se esperan nuevas decisiones para hacer frente a la crisis migratoria.

Estas propuestas buscan atender las «causas profundas» de la migración intentando dar a los africanos perspectivas de desarrollo en sus países a través del financiamiento de proyectos concretos e incitando a los países de origen a participar en el control del flujo migratorio hacia Europa.

Este objetivo ya estaba presente en la cumbre de La Valeta que reunió en noviembre en Malta a los dirigentes de los dos continentes. La UE anunció entonces la creación de un fondo de 1.800 millones de euros.

Más de 2.500 personas murieron intentando cruzar el Mediterráneo en lo que va del año, de las cuales una gran mayoría intentaba llegar a las costas italianas desde que en marzo la UE selló un acuerdo con Turquía para frenar los cruces del mar Egeo, principalmente de refugiados sirios.

Desde principios del año unos 47.000 migrantes llegaron a Italia. Para la UE la gran mayoría debe ser reenviada a sus países de origen, pero menos del 40% de los intimados a partir dejan el territorio comunitario, según cifras de 2014, en parte por la falta de cooperación de los países de origen.

Roma impulsa estas nuevas propuestas, aseguraron varias fuentes europeas citando el plan propuesto recientemente por el jefe de gobierno italiano Matteo Renzi.

«Necesitamos un gran pacto euro-africano a cambio de grandes inversiones, pero realmente grandes inversiones ya que los 1.800 millones (prometidos) de La Valeta es muy poco», excplicó a mediados de mayo a la AFP el viceministro italiano a cargo de los asuntos africanos, Mario Giro.

Según Giro, Renzi y la canciller alemana, Angela Merkel, evocaron inversiones estructurales por 10.000 millones de euros en los países africanos de donde vienen la mayoría de los migrantes.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …