Página de inicio » Nacionales » Unificación de todos los sectores demuestran resultados positivos contra la violencia
El viceministro de Prevención Luis Roberto Flores Hidalgo destaca la prioridad de traer más actores para que los jóvenes tengan oportunidades de empleo y para fortalecer otros sectores en el territorio, bajo el Plan El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino.

Unificación de todos los sectores demuestran resultados positivos contra la violencia

@JoakinSalazar

Reducción” es la palabra fundamental para explicar los principales resultados que se destacan en el municipio de Ahuachapán, con la aplicación del Plan El Salvador Seguro, que ha llevado a un promedio de 11 muertes violentas en todo el año 2017; lugar donde ahora impera el desarrollo económico, paz y sana convivencia.

Recientemente, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, verificó los principales avances que muestran una disminución de la incidencia delincuencial en la zona; principalmente en los sectores priorizados que se están interviniendo que reportan cuatro homicidios en el 2016; no obstante, dichos sectores hoy reportan un homicidio.

Ahuachapán prioriza siete sectores del municipio que incluyen: El Centro; Colonia Girasoles 1 y 2; un Rancho y un Lucero; San Rafael, Chancuyo, El Carmen y San Sebastián. En estas zonas se ejecutan programas de prevención y seguridad que fortalecen la paz social y evita que niños, niñas y jóvenes estén en riesgo ante grupos criminales.

El Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV), presentó el informe de labores en el que el Plan Ahuachapán Seguro está dando respuesta favorable a las necesidades de la población en el territorio.

Y es que la seguridad en el territorio, así como las oportunidades educativas y productivas son ventajas que ahora se tienen en Ahuachapán; logrando así una reducción significativa de hechos violentos.

También, se presentaron los servicios integrales de atención a personas y familias, mesa de atención a víctimas, Familias fuertes, programa actívate y ligas atléticas policiales.

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde verificó los principales resultados del Plan El Salvador Seguro en el municipio de Ahuachapán, donde se ha reducido la delincuencia en áreas prioritarias. Foto Diario Co Latino.

Para los titulares de Seguridad, los delegados de instituciones involucradas están haciendo el trabajo que les corresponde, y eso se demuestra con la verificación de los alcances y desafíos que se desarrollan en las comunidades.

La visita, presidida por el ministro Ramírez Landaverde, estuvo acompañado por el viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, el alcalde Abilio Flores, la directora de Pre-Paz, Xenia López.

“Este año se ha demostrado que el problema de la violencia se puede enfrentar articulando esfuerzo entre las instituciones, por lo que Ahuachapán está lleno de características especiales y tiene sus factores de riesgo como cualquier otro municipio”, explicó el ministro de Justicia.

En Ahuachapán, como en otras instituciones, la participación de las instituciones en conjunto con la participación de aliados cooperantes y el acompañamiento de los programas de USAID con jornadas de capacitaciones, el PNUD ayuda con la implementación de otras iniciativas, han sido claves para una buena acción con todos los sectores de la sociedad, con una sola visión.

OLAV

En su visita, el ministro conoció la Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV), la cual se encuentra funcionando en la zona desde febrero de este año.

En dicha oficina se han atendido cerca de 100 casos, donde profesionales brindan asesoría integral a la población que llega a las oficinas; en su gran mayoría víctimas de la violencia.

Según El Plan El Salvador Seguro, la atención a víctimas es una de las áreas necesarias para el cumplimiento de la labor del Estado, dicho esfuerzo se fortalece a nivel nacional, con la finalidad de resarcir los daños de todo tipo de violencia en los sectores más vulnerables del país.

En el caso de Ahuachapán, personal de la OLAV aseguró que han atendido casos en los cuales se deben dar acompañamiento a las víctimas no solo legal, ya que la vulnerabilidad que pasan en muy alta, y es cuando se les hace entrega de Kits de higiene, vestuario y alimentación, entregados a través del proyecto.

El objetivo de las OLAV es procurar una atención integral de las personas, buscar su reparación social y evitar la revictimización a futuro en la sociedad.

A nivel nacional, se han inaugurado cinco Oficinas de Atención a Víctimas; y los resultados positivos se ven a diario, cumpliendo con uno de los principales Ejes del Plan El Salvador Seguro.

Prevención Social

En relación a la prevención social, el ministro de Justicia y Seguridad Pública conoció el esfuerzo denominado “Ventana Ciudadana”, que es una iniciativa que trabaja en temas de prevención social en 27 comunidades, de diferentes municipios.

En los municipios que se ejecuta son más de 500 mujeres que integran estos programas, se han creado 13 Comités de los cuales se encargan de replicar los conocimientos adquiridos en sus comunidades. Este proyecto se ejecuta con gran éxito en las zonas priorizadas de Ahuachapán.

De acuerdo a las autoridades de prevención, esta iniciativa es un mecanismo de contraloría social ejercida por mujeres lideresas organizadas en asociaciones locales. Una de las actividades principales que realizan es el monitoreo de la respuesta institucional hacia las mujeres víctimas de violencia de género que acuden a estas instituciones.

Además, se articula el trabajo con la mesa de Género, junto a cinco instituciones públicas como: la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC), Juzgados de Familia (JFAM) y Juzgados de Paz (JPAZ) ubicados municipios priorizados.

Ahuachapán cuenta con la “Asociación de Mujeres las Gardenias”, son más de 600 mujeres, quienes realizan acciones en el territorio, en 26 comunidades del municipio.

“Capullitos de Alelí” es otro esfuerzo que integra a 10 niñas en un grupo de teatro, que visitan los centros escolares llevando su mensaje a través de prevención de la violencia de género, feminidad, derechos de las niñas en adolescentes, y embarazo precoz, a fin de prevenir y reducir la violencia de género.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …