Página de inicio » Opiniones » Unidad Nacional ante deportación de salvadoreños

Unidad Nacional ante deportación de salvadoreños

César Ramírez
@caralvasalvador

En un artículo para la revista Nexos, titulado “México frente a Trump”, una “guía” para actuar contra el futuro mandatario, el excanciller Jorge Castañeda y el senador Armando Ríos recomiendan también presentar demandas masivas en tribunales para defender a migrantes a punto de ser deportados sobrecargando el sistema de justicia estadounidense.
Sobre las deportaciones de al menos 3 millones de latinos en una primera etapa, que afectaría a aquellos con problemas legales, aconsejan al gobierno mexicano “seguir el ejemplo de la asamblea legislativa de California”.
Se trata de aprobar partidas de varios millones de dólares para apoyar a los indocumentados en vías de deportación con abogados, traductores, trabajadores sociales, albergues para sus familias y otras necesidades. “Las probabilidades de ganar en una audiencia de deportación si se cuenta con un abogado se multiplican por tres en Estados Unidos”, argumentan. – fin de la nota Marcos Romero, Ansa-Latina- …

Se trata de aprobar un fondo de “solidaridad” para nuestros compatriotas a partir de los consulados y todos los recursos diplomáticos disponibles. Imagino que suena un poco extravagante e histriónico en la realidad que vivimos, puesto los votos para la aprobación de préstamos urgentes a la nación aún no se concretiza y la oposición se opone a todo; no obstante este momento es crucial debido a que la deportación masiva de salvadoreños creará un marco de crisis económica, agravará el desempleo, propiciará una sensible baja en las remesas que afectarán el flujo de capitales en muchos ordenes sociales por ejemplo: disminuirá el consumo, provocará una caída de los niveles de calidad de vida, posiblemente aumente la deserción escolar etc. La propuesta mexicana sugiere un impuesto de solidaridad para ayudar a los procesados por deportación para pagar abogado y su defensa migratoria… sería histórico este evento, puesto que se crearía un precedente que no existe en el modelo de las relaciones exteriores salvadoreñas ¿o estoy equivocado?

Los principales afectados por el retorno masivo de salvadoreños serían las grandes empresas capitalistas o sus máximos representantes: la oligarquía… puesto que los servicios de telecomunicaciones de primer nivel se paralizarían, la compra de vehículos, la adquisición de vehículos agrícolas, los créditos para compra de viviendas, terrenos inmobiliarios, la inversión en franquicias, etc., a consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de muchos salvadoreños receptores de remesas, los cuales han demostrado ser superior a la clase media salvadoreña, por ejemplo la simple observación de una familia de “emigrantes” y el entorno de sus vecinos “no migrantes” es notable.

El momento actual excederá nuestras expectativas más conservadoras por el número de compatriotas deportados, pero ese mecanismo negativo y anticapitalista de la nueva administración es un llamado a la “unidad nacional”, a consecuencia del impacto económico y social que nos degradará en muchos niveles sociales y además ninguna nación latinoamericana está preparada para una catástrofe de este nivel.

La propuesta de crear un fondo de ayuda a los procesados por “situaciones” migratorias parece un sueño, pero no es imposible; crear un impuesto de solidaridad es una gran iniciativa… sería un acto de agradecimiento nacional, así como en los informes anuales se informa de la representación de las remesas en el PIB, así deber ser ahora el apoyo a tan valientes compatriotas emigrantes.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …