Página de inicio » Nacionales » UNICEF preocupada por niñez afectada por el paso de huracanes en El Caribe
La UNICEF externa su preocupación por los niños y adolescentes afectados por los huracanes que afectan las islas del Océano Atlántico. Foto Diario Co Latino

UNICEF preocupada por niñez afectada por el paso de huracanes en El Caribe

@JoakinSalazar

Sin duda alguna el paso de tres huracanes, uno de ellos con la máxima intensidad registrada por los expertos, ha generado la incertidumbre y preocupación de diversos sectores y organismos internacionales, puesto que en algunos países de El Caribe ya han destruido el 95% de las infraestructuras.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través de un comunicado, externó su preocupación por más de 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en los países que están amenazados por los efectos del Huracán Irma, que desde el pasado lunes avanza por los países de El Caribe.

“Sobre la base de la trayectoria actual de la tormenta, los niños en las islas del Caribe Oriental, República Dominicana, Haití y Cuba están en riesgo, incluyendo más de 3 millones de niños menores de 5 años. UNICEF teme que cientos de miles de ellos puedan sufrir los peores efectos de la tormenta, especialmente aquellos de las zonas costeras en alerta”, dicta el comunicado.

Patrick Knight, especialista en comunicación de UNICEF para el Caribe Oriental, externó que “Hay servicios de telecomunicaciones que han sido eliminados, pero nuestra prioridad es llegar a los niños, niñas y sus familias de las comunidades afectadas tan pronto como sea posible”, puesto que las primeras imágenes emitidas por países como Anguila y Barbuda han sido “devastadoras”, en está última se reportan daños en el 95% de la infraestructura.

De acuerdo al informe presentado por UNICEF, “el huracán Irma, de categoría 5, atravesó durante el miércoles varias islas del Caribe Oriental dejando a su paso un desolador paisaje de destrucción, especialmente en Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Barbuda y Turcos y Caicos. Las primeras estimaciones cifran en 74.000 las personas afectadas en estas islas, entre ellas cerca de 20.000 niños, niñas y adolescentes”.

Para lo que queda de la semana, el huracán Irma sigue su camino hacia países del norte en El Caribe, como Cuba y Estados Unidos y en las próximas horas se prevé que afecte República Dominicana y Haití.

UNICEF ya realiza esfuerzos para apoyar y atender a los afectados en las islas que la destrucción ha dejado un alto índice de damnificados, principalmente en las que ahora se prevé la llegada del Huracán José, que para este miércoles subió de categoría uno a tres, y que está por afectar las mismas islas que ya fueron embestidas por Irma.

Los esfuerzos de la UNICEF se centran en asegurar agua potable y saneamiento, la protección de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, y la prestación de apoyo psicosocial para los afectados. UNICEF también apoyará el restablecimiento del sistema educativo y los servicios de primera infancia como entornos seguros, explicó la entidad.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …