Página de inicio » Nacionales » UNICEF insta al padre salvadoreño para que se involucre en crianza de sus hijos

UNICEF insta al padre salvadoreño para que se involucre en crianza de sus hijos

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El padre de familia no se involucra en la crianza de los niños y niñas, entre los tres y cinco años, así los sostiene el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que hoy celebró el día del papá salvadoreño, haciendo un llamado para que se involucren en la crianza de sus hijos.

“El siete por ciento de los padres se involucran en la crianza de los hijos de tres y cinco. Hay que aprovechar este día para llamar la atención de los padres, lo que hacemos es promover prácticas de crianza positiva, basados en amor, entre padres e hijos, porque creemos que los niños y niñas se desarrollan mucho mejor con la participación de padre y madre”, explicó Begoña Arellano, representante adjunta de la UNICEF en El Salvador.

Y es que, de acuerdo a la entidad internacional, el país tiene mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel óptimo de atención para la niñez entre las edades de tres a cinco años, que es bajo con el 7.9% de los papás, y el 39.9% de las madres. Cuidar, atender, jugar y conversar con sus hijos e hijas son actividades determinantes para la vida en los primeros años de los menores, puesto que es el momento en que se está moldeando el cerebro, por lo que es necesario que el papá genere un vinculo de amor y confianza con sus hijos.

“Este 17 de junio, Día del Padre, es para celebrar y reconocer lo que hacen los padres en la crianza de sus hijos, y llamar la atención de aquellos que no lo hacen. Muchos padres viven en condiciones difíciles y trabajan largas horas, estamos consientes de esto, pero es importante involucrarse en la crianza de sus hijos, no es algo opcional, puesto que influye en el desarrollo de sus hijos”, comentó la representante adjunta.

Para celebrar con los padres, esta mañana, UNICEF acompañado del Ministerio de Educación promovieron la participación del papá en la crianza de los niños y niñas, a través de la iniciativa “Súper Papá”, siendo el esfuerzo para resaltar la primera infancia, que a su vez explica la ciencia del desarrollo infantil temprano y promueve un mayor entendimiento de la influencia del entorno y las experiencias de  los primeros años de vida en un menor. Begoña Arellano recordó  que la influencia  de los padres en el entorno de los niños y niñas, es fundamental para evitar que en el futuro se involucre en drogas, grupos delictivos, situaciones que pueden marcar la vida de todo ser humano.

“Si un niño se desarrolla en ambientes de amor, protectores, es difícil que luego replique el círculo de violencia, los niños que crecen en ambientes estresantes, desarrollan menos el cerebro, por lo que es importante que sean criados en un ambiente de amor y protección”, recalcó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …