Página de inicio » Nacionales » Una política hídrica con visión de derechos humanos: UNES

Una política hídrica con visión de derechos humanos: UNES

@GloriaCoLatino

Carlos Flores, store de la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES), pharmacy dijo que la nueva administración gubernamental deberá definir una política de Estado para superar la crisis hídrica existente; “los lineamientos deben ser a corto, mediano y largo plazo”, expresó.

Con el documento “Lineamientos Básicos para una Política Hídrica Nacional”, la UNES  impulsará acciones a fin de redefinir nuevas vías para erradicar el estrés hídrico y la contaminación de las aguas superficiales del país.

Flores señaló que esta situación limita las opciones de desarrollo nacional y  puede llevar a condicionar la cantidad de agua para la población, derivando en dependencia con  otros países de la región centroamericana.

“El Salvador depende en más de la tercera parte del agua superficial y subterránea de Guatemala y Honduras un 33%, procedentes de las cuencas de los ríos Paz, Guascorán y Lempa, esto nos obliga a pensar hacia dónde vamos”, afirmó. La situación de estrés hídrico aumenta, señaló Flores, con los permisos que han recibido las empresas de minería metálica al repercutir directamente con los cuerpos de agua de la región, “Aquí debemos negociar con Honduras y Guatemala”, sostuvo. En cuanto al Cambio Climático, los impactos que amenazan a la región indican claramente que El Salvador es mayormente susceptible a sufrirlos, generando un déficit en la disponibilidad del recurso hídrico.

“Si no tomamos medidas de hecho podríamos estar, dentro de cincuenta años, sin un 60% y luego, dentro de cien años, no contaríamos con un  80% del agua;  esta información es el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), esto nos debe hacer reflexionar y tomar acción”, reiteró.

Mientras, en el tema de la potabilidad, Flores indicó que las aguas superficiales del país no están limpias lo que genera mayor presión en el país.

“Los inversionistas buscan,  además de bajos impuestos y leyes flexibles, ellos buscan agua. Debemos tomar acuerdos de país para que en un cercano futuro se obtenga un nuevo modelo de gestión de agua”, acotó.

Por ahora, afirmó Flores, son las empresas inmobiliarias y constructoras las que definen los terrenos que se desforestan sin medir las consecuencias.

La UNES le apuesta a cambiar esta línea de inversión, al aprobar una ley de ordenamiento territorial, una ley general de agua y la atención inmediata de las zonas de recarga, como un mensaje de cambio en la visión que tenemos del recurso hídrico.

“La propuesta es asignarle derechos a la naturaleza tomando acciones concretas con el Cambio Climático, que implica cambiar la manera de producir, prohibir la minería, contar con una ley general de agua y saneamiento; así como fortalecer la institucionalidad, el gobierno tiene ese gran reto para este quinquenio”, puntualizó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …