Página de inicio » Editorial » Una interpartidaria comprometida con la seguridad

Una interpartidaria comprometida con la seguridad

Las esperanzas de todas y todos los salvadoreños ahora deben estar centradas en la interpartidaria, online que buscará por los medios idóneos, conjuntamente, alcanzar la seguridad en nuestro país, que tanto la necesitamos para lograr la tan anhelada tranquilidad y paz que merecemos.

Y es que es injusto que entre salvadoreños continúe el derramamiento de sangre, que trae luto a decenas de familias, sobre todo, a las empobrecidas, y que por prepotencias ideológicas, el partido ARENA no acepte las medidas necesarias o requeridas para detener esta criminalidad, que poco a poco nos lleva a la desesperanza y al temor crónico.

No obstante, en la ciudad de Ataco, Ahuachapán, estuvieron reunidos dos días, los representantes de los partidos políticos, y aunque no lo parezca, este es el primer paso, enorme, de la interpartidaria, para demostrar que si están interesados y que quieren que los salvadoreños vivamos en paz.

Si bien es cierto, son muchos los factores que podemos enumerar como causas de lo que hemos estado viviendo después de haber logrado la firma de los acuerdos de paz entre gobierno y guerrilla, también es cierto que la violencia no fue erradicada en la post guerra. Más bien fomentada con la imposición del neoliberalismo, que nos llevó a la migración, principalmente a los Estados Unidos, y por ende a la desintegración familiar, entre otros factores causantes de la violencia actual.

En la interpartidaria, los partidos políticos acordaron solicitar a la Asamblea Legislativa que envíe una exhortación a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que agilice la resolución del recurso de inconstitucionalidad con relación a la contratación de préstamos y la colocación de bonos por 900 millones de dólares, necesarios para fortalecer a la Policía Nacional Civil en su combate contra la criminalidad que nos agobia.

“Hay que  compartir buenas noticias, yo quiero felicitar, reconocer el trabajo de los partidos”, expresó con optimismo el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en referencia a la reunión de la mesa interpartidaria, impulsada por su gobierno y apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ambos organismos, testigos de los acuerdos tomados en los dos días.

El Mandatario, en su discurso durante el Festival del  Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente, en  el Polideportivo Cayaguanca, San Ignacio, Chalatenango, el sábado anterior, reafirmó que solo a través del diálogo se puede enfrentar esta problemática.

“Es el camino que nos va a unir a todos para enfrentar esta vorágine de crímenes y atentados contra la población”, manifestó. Sin duda alguna, las medidas en la declaración de Ataco, para que el Plan El Salvador Seguro sea un éxito debe contar con el respaldo de todos los partidos políticos, ya que fue construido con representación de toda la sociedad y los diputados participantes de la jornada interpartidaria están comprometidos a concretar las medidas propuestas en la declaratoria.
Buenas noticias, pues, para los y las salvadoreñas.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …