Página de inicio » Nacionales » Una Casa Abierta al deporte
El Presidente Salvador Sánchez Cerén se dirige a jóvenes atletas que han ofrecido a El Salvador importantes galardones internacionales. Foto Diario Co Latino.

Una Casa Abierta al deporte

@DiarioCoLatino

El programa presidencial Casa Abierta abrió las puertas de la ex Residencia Presidencial a un grupo ejemplar de atletas juveniles que ya han ofrecido a El Salvador importantes galardones internacionales y son considerados como el semillero de futuras medallas regionales y olímpicas gracias al plan Éxito que desarrolla el gobierno.

“Acá estamos ante una cantidad de niños y jóvenes que practican el deporte. El deporte es algo esencial de nuestros pueblos, es parte de nuestra identidad, es parte de lo que forja”, afirmó el presidente Salvador Sánchez Cerén al dar la bienvenida a los invitados, entre ellos funcionarios, dirigentes deportivos y madres de los deportistas.

“Yo les felicito a todos ustedes, son un ejemplo de nuestro país”, expresó el gobernante a los asistentes, a quienes explicó que la elegante residencia de la colonia Escalón era antes donde vivían los presidentes y ahora “esta es la casa del pueblo”.

El presidente Sánchez Cerén ratificó  a los atletas que el gobierno les continuará dando “todo el respaldo, todo el apoyo para que pueden desarrollar al máximo sus habilidades y muestren excelencia en el deporte y todas las ramas”.

“El deporte requiere disciplina, perseverancia, responsabilidad, pero más que todo requiere un gran amor a la patria, porque todos aspiramos  a ser fieles representantes de nuestro país en esas competencias internacionales”, agregó.

Los jóvenes que forman parte del programa “Éxito” saludan al Presidente Sánchez Cerén, durante el programa Casa Abierta. Foto Diario Co Latino.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Quesada, dio detalles del surgimiento y desarrollo del programa Éxito desarrollado por la institución para apoyar el deporte escolar y juvenil, y en especial a sus promesas.

“Rápidamente con representantes de federaciones, el equipo técnico y algunos padres de familia llegamos a la conclusión que había que escoger el camino más largo, pero el más provechoso para el país y era comenzar desde las bases”, dijo.

“El programa Éxito no lo ha creado solo el Instituto Nacional de los Deportes,  lo creamos de manera conjunta dialogando con los representantes, con los presidentes, los gerentes técnicos de las federaciones deportivas, allí nos pusimos de acuerdo”, precisó.

Douglas Gamero, uno de los entrenadores deportivos, señaló que la formación de las nuevas generaciones de deportistas salvadoreños es integral. “Queremos atletas que sean buenos deportistas, pero también poderles entregar buenos ciudadanos al país”, apuntó.

El presidente de la Federación Salvadoreña de Taekwondo, Óscar Pinera, subrayó que “hace falta la visión de todos los que compartimos una misma tierra, un mismo aire y un mismo sentimiento de libertad, igualdad y fraternidad, porque mientras más deportistas tengamos, menos enfermos y menos delincuencia tendremos”.

Una de las madres de participantes en el programa Éxito, Alba Luz Galdámez, expresó su gratitud por el apoyo recibido por sus hijas. “Yo como madre me siento muy orgullosa de que mis hijas pertenezcan a este programa, porque es un programa muy innovador”, dijo.

“A ellas les ha ayudado mucho en el deporte, como en el estudio. Ellas siempre tratan la manera que en el estudio sean un ejemplo a seguir y en el deporte siempre tratan de echarle ganas para poder ganar las competencias”, agregó.

Esa afirmación fue confirmada por una de las deportistas, Andrea Michelle Ortez. “Yo soy de ajedrez y este Programa Éxito me ha ayudado mucho, ya que es un programa integral y gracias a ello pude entrenar bien y ganar tres Medallas de Oro, de tres posibles en Honduras el año pasado y en femenino quedamos en primer lugar”, afirmó. “Nos concentran en el deporte, pero sin perder nuestros estudios, porque es un programa integral y eso me ha ayudado en el rendimiento de mi deporte sin perder mis notas, mis tareas, soy uno de los mejores de mi salón”, destacó otro de los deportistas, Moisés  Melara.

Quesada aseguró que están pensando en grande y tras los éxitos del país en los CODICADER, preparan una nueva generación de atletas de alto rendimiento para las venideras competencias regionales y olímpicas.

Precisó que el programa Éxito comenzó en 2015 con 256 atletas y el año pasado esa cifra se elevó a 670. “Le puedo decir, señor Presidente, que vamos en esa ruta correcta”, subrayó el presidente del INDES.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …