Raúl Renderos, de FAS, festeja el gol “in extremis” con el que los tigrillos derrotaron 1-0 a Alianza. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Un taco de ojo

Santiago Leiva
@Santileij

El hechizo tigrillo sigue vigente. Alianza continúa acumulando minutos y partidos amargos en el césped del “Óscar Quiteño”. Los paquidermos llevan diez años sin ganar en territorio santaneco y ayer cayeron en el último suspiro del encuentro.

Parecía que la historia acabaría en blanco, 0-0; pero en el ‘90+2 un balón suelto en el área acabó en un certero taconazo de Néstor Renderos, que puso a festejar a la hinchada tigrilla congregada en los graderíos del Quiteño.

Aunque tarde, el gol acabó haciendo justicia a un partido que FAS dominó. Los tigrillos no solo mostraron ambición, sino también condiciones para pelear de tú a tú ante cualquier rival del redondo local.

Es que Alianza no tuvo la pelota durante los primeros 45 minutos y el mérito fue de los tigrillos que hicieron presión alta, la administraron bien y la pelearon con convicción toda vez que llegaba a pies contrarios.

Confundidos, sin balón y sin hoja de ruta, los blancos sufrieron el acoso constante de Fernando Castillo por el corredor izquierdo y las subidas de Rubén “El Polaco” Marroquín por derecha. Ninguno de los velocistas albos tuvo corredor despejado y eso le generó demasiado trabajo a Óscar Arroyo bajo los palos.

Al ‘12,  Castillo disparó desviado y, tres minutos después, “El Polaco” Marroquín sacó un zurdazo que quemó los guantes de Arroyo. El asedio continúo con otro remate desviado de Jorge Morán. El último susto lo provocó Rafael Burgos, con otro tiro que hizo volar al portero albo.

Y mientras esto sucedía, en la parcela de enfrente, el guardameta tigrillo Matías Coloca se abanicaba con el viento que soplaba con complicidad en el Quiteño. Así se bajó el telón para irse al descanso y darle chance a Jorge “El Zarco” Rodríguez para corregir la plana.

Sopló el viento en favor de Alianza en la etapa de complemento. La pelota también pasó más por los pies blancos y esto les permitió equilibrar las acciones. Arroyo tendría más descanso y Coloca entró finalmente en acción.

Al ‘52, un misil de Herbert Sosa se marchó apenas desviado y, al ‘66, Coloca mostró sus dotes felinos para ahogar el grito de gol de Luis Hinestroza. “Fito” Zelaya también lo intentó con un disparo desviado y la cuenta blanca la cerró Darío Ferreira,  con un tiro libre que largó sobre el horizontal.

FAS también generó un par de llegadas, pero sin trascendencia, y todo apuntaba a que el cero se mantendría hasta el final. Sin embargo, el balón quemó a Arroyo en la última jugada y un taco rústico de Renderos cambió la historia.

Los paquidermos, no obstante, siguen al tope de la tabla como único líder del certamen. Esta es la segunda derrota de los blancos y curiosamente en tierras santanecas. Metapán también les pegó en la primera vuelta.

Vuelo raso

El Águila tampoco logró despegar. El cuadro migueleño cayó 1-2 frente al Municipal Limeño en el césped del estadio Cuscatlán. Los emplumados no solo perdieron los tres puntos, sino también dos piezas clave para el próximo compromiso.

Henry Romero vio cartulina roja al ‘55, después de acumular dos amarillas, y Nicolás Fagúndez se involucró en un conato de bronca con Fabricio Alfaro y los dos fueron extrañados del juego al término del encuentro.

Óscar Móvil puso en ventaja a los mantequeros al ‘52, resultado que se mantendría intacto hasta el ‘83, cuando apareció Danilo Peinado para el 1-1. Sin embargo, sería un marcador que se quebraría solo un minuto más tarde por culpa de Mártir Contreras quien consiguió el 1-2 en el ‘84.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …