web analytics
lunes , 18 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Un regalo en honor a la vida y muerte del padre Rutilio Grande

Un regalo en honor a la vida y muerte del padre Rutilio Grande

@LauraCoLatino

Aunque hoy se cumplen 37 años desde su trágica muerte, healing doctor el 12 de marzo de 1977, store el padre Rutilio Grande sigue estando vivo, entre quienes ahora, aguardan con esperanza su posible beatificación, anunciada el pasado 4 de marzo por el Arzobispo de San Salvador, José Luís Escobar Alas.

El jerarca católico aseguró que daría inicio a la investigación sobre  la vida del sacerdote asesinado  y de esta forma iniciar su causa de beatificación.

La iniciativa significaría no sólo recordar la muerte del Padre Rutilio, sino homenajear su servicio a las clases sociales más pobres, razón por la que, presuntamente, fue asesinado por la Guardia  Nacional.

 El Padre Rutilio fue uno de los sacerdotes más emblemáticos en el país. Desde su gestión en la iglesia, fue caracterizado por su peculiares prédicas señalando las injusticias contra los sectores más vulnerables, y atacando constantemente el poder político y económico de aquel entonces.

Según relatos oficiales, Rutilio Grande fue emboscado al atravesar unos cañales , mientras se dirigía a oficiar una misa en El Paisnal.

En el hecho también fueron asesinados sus dos colaboradores: Manuel Solórzano (72 años) y Nelson Rutilio Lemus (16 años), además de dos niños.

Como parte de su legado, Monseñor Oscar Arnulfo Romero habría inspirado gran parte de sus prédicas y su lucha en la obra de Rutilio Grande. Ambos, al final, habrían sido asesinados por la misma razón.

Sobre la posible beatificación, Monseñor Alas aclaró que iniciaría los trámites de la beatificación del padre Rutilio Grande y que designaría a un sacerdote para la apertura del proceso diocesano.

 A la iniciativa de Monseñor Escobar Alas se han unido múltiples sectores en colaboración con la rápida beatificación del mártir religioso.

El Sacerdote Jesuita de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira, aseguró la semana pasada, a un medio de comunicación, que, de solicitar información sobre Rutilio Grande, estarían dispuestos a brindarla.

 “Sería para nosotros un honor que el Arzobispo haya fijado sus ojos en Rutilio Grande y quiera iniciar el proceso de beatificación.

Nosotros estábamos convencidos de que era un mártir y estamos esperando beatificar a Monseñor Romero para introducir la causa de Rutilio”, explicó en su momento Tojeira.

3 Comentarios

  1. You might be interested in our music video honoring Oscar Romero and the martyrs of El Salvador. Go to http://youtu.be/21CN815v2G0. Feel free to post, embed or review. For more information go to TheMartyrsProject.com.

  2. Deberia de iniciarse un proceso de investigacion sobre los asesinos del padre Grande aunque este proceso siga pendiente hasta que la amnistia a los criminales sea derogada. Muchos crimenes de esa epoca han quedado en la impunidad. Y Vides Casanova y Guillermo Garcia criminales de guerra de ese periodo siguen viviendo una vida placentera en casa de sus patrocinadores de todos sus crimenes. En los USA, refugio de muchos terroristas latinoamericanos .

  3. Desde su martirio es ya es un santo, que buena noticia esta.

A %d blogueros les gusta esto: