Página de inicio » Suple. 15 de Sept. » Un patriota Centroamericanista

Un patriota Centroamericanista

*Portada suplemento General Cañas El general José María Cañas Escamilla nació en Suchitoto, physician El Salvador, see el 23 de septiembre de 1809 y murió en Puntarenas, Costa Rica, el 2 de octubre de 1860.

El general Cañas fue un unionista centroamericano, de ahí su estrecha relación con el honduro-salvadoreño general Francisco Morazán.

El principal legado, en tanto unionista,  fue su destacado papel al frente del ejército costarricense, durante la campaña en contra del ejército del filibustero William Walker, entre 1856 y 1857.

Wikipedia señala que fue hijo de don José María Avilés y doña Inés Escamilla. Llegó a  Costa Rica, en 1840, entre los acompañantes del general Francisco Morazán Quesada, quienes desembarcaron en Puntarenas, mientras Morazán continuaba viaje hacia el sur.

El general Cañas fue Ministro de Guerra en el gobierno de su cuñado Juan Rafael Mora Porras. Se distinguió en la batalla de Rivas, el 11 de abril de 1856.

En representación de Costa Rica, el General Cañas firmó el tratado Cañas-Juárez, el tratado Cañas-Martínez y el tratado Cañas-Jerez, relativo a los límites con Nicaragua.

En 1859, al ser derrocado su cuñado, el Presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Pórras, de quien fue su ministro de guerra, se trasladó con él a El Salvador, y al año siguiente regresaron a Costa Rica, con el fin de recobrar el poder. Tras la batalla de La Angostura, fracasa la expedición y el general Cañas es fusilado en Puntarenas. Sus restos fueron trasladados al cementerio general, posteriormente.

Recientemente, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén denominó el moderno tramo de la carretera que de la Ceiba conduce a santa Tecla, y viceversa, con el nombre del General José María cañas.

Ver también

Torogoz Ave Nacional de El Salvador

Es un ave de singular belleza en su plumaje, sovaldi sale no se adapta al …