Página de inicio » Nacionales » Un millón de dólares para la cultura en San Salvador
Nayib Bukele, Alcalde de San Salvador, durante la inauguración del proyecto de la Secretaría Municipal de Cultura, en el Teatro Nacional. Foto Diario Co Latino

Un millón de dólares para la cultura en San Salvador

@davidmar2105

El arte se apoderó de la capital. Y es que el alcalde de San Salvador, site seek Nayib Bukele dio por inaugurada las funciones de la Secretaría de Cultura Municipal, nurse en la que a partir de hoy, todas las expresiones artísticas tendrán un espacio para relucir.

Dicho lanzamiento se llevó a cabo en el Teatro Nacional, donde a primeras horas de la tarde hubo diferentes presentaciones artísticas como marimba, estatuas vivientes, entre otras, como muestra de lo que tendrá la capital durante los próximos tres años de gestión.

“Esta es una promesa cumplida de hace más de un año, y estamos cumpliendo en el fomento de la cultura, específicamente en las calles de San Salvador. Porque se ve diferente cuando le ponemos un poco de este ingrediente a la capital, y esto que hicimos en un pedazo de la ciudad, lo estaremos haciendo en lo largo y ancho de ella. Si llenamos de arte y cultura nuestra ciudad, vamos a llenar de arte y cultura a El Salvador”, expresó Bukele.

Y es que el edil ha destinado 1 millón de dólares para dicha entidad municipal, la cual tendrá sub divisiones de artes plásticas, escénicas, cinematográficas, una editorial municipal, entre otras, en las cuales se incitará a la población capitalina a participar.

Por ello, entre las apuestas, según el edil, está remodelar la infraestructura del teatro de Cámara “Roque Dalton”; luego la reapertura de la Casa Maya como un centro cultural comunitario y la reinauguracíon de la Galería Urbana de San Salvador.

Dicho anuncio fue del agrado del Secretario de Cultura de la presidencia Ramón Rivas, quien dijo que pondrá a disposición los espacios culturales que tiene a su cargo, para facilitar el trabajo de la nueva entidad municipal.

“Queremos que el arte se convierta en un derecho de los salvadoreños, por eso es que, como secretaría no solamente aplaudimos ese gesto, sino que también nos sentimos fortificados en nuestra política, que se enmarca en el plan quinquenal de la presidencia”, indicó Rivas.

Y es que durante la gala de iniciación se dio una muestra del buen arte que los artistas nacionales tienen para mostrar. Desde la representación teatral de la obra “El viaje Circular”, del poeta Eric Doradera, pasando por la interpretación del “Requiem para un malabarista” de Viktorio Godoy, entre otros se dio a conocer lo que se desarrollará en la entidad.

Inicia mes cívico con mensaje de esperanza

Izando la bandera y entonando las sagradas notas del himno nacional, fue como las autoridades edilicias de San Salvador presididas por el alcalde, Nayib Bukele, dieron inicio al mes cívico en el redondel Masferrer.

Con un mensaje esperanzador Bukele hizo el llamado a todos los sectores, no solo de la capital, sino del país, a unirse para sacar adelante a la nación y hacer de ella un lugar próspero, siguiendo el
ejemplo de los “próceres” quienes lucharon por ese ideal.

“Hace 194 años se estuvo celebrando el evento de la independencia patria y en ese momento la promesa era construir un país igual, próspero, equitativo y justo. Tiempo más tarde, esos objetivos no se han logrado y ahora todavía vivimos en un país con pocas oportunidades. Todas las generaciones anteriores pelearon cosas importantes, pero fallaron en lo más importante: la justicia e igualdad para sus ciudadanos. Es nuestra oportunidad para cumplir esa meta”, reflexionó Bukele.

Por ello, hizo un llamado a celebrar la independencia patria, pero siempre haciendo una reflexión de lo que se quiere a futuro, para lograr la libertad plena que soñaron cumplir, no solo de los próceres, sino muchos luchadores sociales.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …