Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Un luthier salvadoreño de notas orientales Entrevista con el músico y luthier salvadoreño Mauricio Alvarenga

Un luthier salvadoreño de notas orientales Entrevista con el músico y luthier salvadoreño Mauricio Alvarenga

Bilal Portillo

Ensayista*

 

Cuando ingreso a su taller ubicado en La Casa de la Cultura del Centro, diagnosis no puedo dejar de recordar la belleza de las artes y en este caso la música del Mundo Islámico y el Medio Oriente, health pues en sus paredes hay varios bocetos que indican las medidas de algunos instrumentos propios de la música del Mundo Islámico como el oud, el sittar, el darbuk y el qanun. Doy unos pasos más y ahí se encuentra el músico y luthier Mauricio Alvarenga acompañado de un hermoso sittar, él es el creador (quizá el único en El Salvador) de varios instrumentos musicales del Oriente Medio, moreno, de estatura elevada y sonrisa amable, nos recibe en su taller para hablar sobre la elaboración de estos instrumentos y algunos planes para el futuro inmediato, no sin antes decirnos que “El Mundo Islámico y el Medio Oriente no son solo fusiles y guerra, sino arte y cultura”.

P-¿De dónde nace su inclinación por el estudio de la música?

R-Todo comenzó cuando cursaba el noveno grado, en ese momento tuve la oportunidad de conocer a un profesor que tocaba mandolina, el sonido que emanaba de ese instrumento llamó poderosamente mi atención y despertó en mí la curiosidad musical, después cuando terminé la educación básica, decidí estudiar música de manera más formal e ingresé al Centro Nacional de Artes en donde pude estudiar violonchelo, piano y otros instrumentos.

P-¿Y la elaboración de instrumentos en dónde tiene su comienzo?

R-Cuando terminé mis estudios en el Centro Nacional de Artes, comencé a trabajar en la Alcaldía de San Salvador, en ese momento se me ocurrió fusionar el dibujo (del cual tenía nociones), la música y la investigación de instrumentos musicales del mundo.

P-¿En su caso los instrumentos los ensambla con piezas ya fabricadas o los fabrica desde cero?

R-Los fabrico desde cero, desde sus cimientos.

P-¿Qué materiales usa para hacer los instrumentos?

R-Cedro, Teka, y para percusión uso cuero de cabra.

P-Veo que en la colección de instrumentos fabricados hay varios que pertenecen a la tradición musical del Medio Oriente y el Mundo Islámico

R-En cuanto eso le puedo decir que desde niño me gustaron esos instrumentos, no solo por su forma sino por el sonido que producen. Siendo pequeño tuve la oportunidad de escuchar una ejecución de un sittar y quedé fascinado. Luego siendo mayor busqué lugares en donde se pudiera adquirir este instrumento y me encontré con sitios en internet en donde había manuales y vídeos para la fabricación de instrumentos del mundo, fue así como tomé la decisión de comenzar a fabricar esos instrumentos por mi cuenta.

P-¿Y cómo ha sido la recepción de la gente ante estos inusuales instrumentos?

R-Lamentablemente mucha gente a veces desestima lo que no conoce, le comento que en algunas ocasiones las personas ante el total desconocimiento de la música del mundo ha llegado a decir que estos instrumentos no son más que el producto de mi imaginación, y los han calificado de raros y feos. También de parte de algunas personas relacionadas con la cultura y el arte en el país he recibido indiferencia, al no ser estos instrumentos parte de la música occidental, ha sido muy mínimo el interés por esta música, ahora los extranjeros europeos que vieron estos instrumentos sí supieron valorar e incluso ayudar para continuar con la fabricación de los mismos.

También le comento que para el futuro pensamos junto a la Casa de la Cultura hacer más exposiciones y llevar estos instrumentos a varias partes del país, y más adelante si las cosas funcionan bien pretendemos crear un museo musical.

P-¿Y qué acerca de legar este conocimiento?

R-De hecho pensamos abrir talleres permanentes, para enseñar la fabricación de instrumentos a principiantes y jóvenes interesados, para que sepan que la música es algo que va más allá de una guitarra o un violín.

P-Me imagino que todas las horas investigando, fabricando y escuchando estos instrumentos le han hecho apreciar cada vez más la música del Mundo Islámico y el Medio Oriente

R-De hecho aprendí a tocar percusión árabe y fui parte de un grupo en la sección de darbukas. Esto de hecho me llevó a apreciar los microtonos, y los sonidos que salen de estos instrumentos, admiro mucho el sentido del ritmo y el gran oído de los músicos indios, persas y árabes. También me parecen grandioso el uso que le dan a las cuerdas simpáticas. Me gustaría añadir que en comparación con algunos instrumentos occidentales, los de Oriente me han costado más.

P-¿Qué tipo de formación ha recibido para elaborar los instrumentos del Medio Oriente?

R-Todo ha sido de forma autodidacta.

P-El Medio Oriente y el Mundo Islámico son ampliamente conocidos en el país y otras latitudes centroamericanas por las intervenciones militares, las guerras y los refugiados

R-Los medios solo nos pasan las cosas negativas, el Mundo Islámico y el Medio Oriente no son solo fusiles y guerras sino arte y cultura.

*Director de Arte y Cultura de la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador y editor de la Revista Biblioteca Islámica.

www.islamelsalvador.com

www.redislam.net

www.elminarete.net

Facebook.com/islamsv

Facebook.com/redislam.net

Facebook.com/radioelminarete

 

 

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …