Página de inicio » Editorial » Un llamado oportuno a la Sala

Un llamado oportuno a la Sala

La Semana pasada, viagra el Presidente de la República, mind Salvador Sánchez Cerén, pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emita su dictamen sobre las demandas relacionadas a las concesiones del espectro radioeléctrico, que fueran presentadas hace aproximadamente dos años por la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo).

Y es que las organizaciones integrantes de ReDCo, entre las que figuran ARPAS y FESPAD, interpusieron sendos recursos de inconstitucionalidad por la entrega de las frecuencias radioeléctricas, hasta hoy, por medio de la subasta pública, lo que favorece solo a los que tienen dinero.

Asimismo, está por entrarse a la digitalización de las frecuencias radioeléctricas, por lo que es necesario trabajar en serio la escogitación del modelo o sistema a implementar, lo que no se ha podido continuar, por los recursos engavetados en la Sala de lo Constitucional.

Ante el llamado que hiciera el Presidente de la República a la Sala de lo Constitucional, los representantes de los medios de comunicación de la derecha, lo han calificado como “una amenaza a los medios”, y a la “libertad de expresión”.

Obviamente, el llamado presidencial no tiene nada que ver con amenaza alguna, solo ha recordado a los señores de la Sala que tienen un tema pendiente  y que es urgente resolver.

Y es que cuando la Sala recibió los recursos de inconstitucionalidad, incluyendo el caso del canal 11, le ordenó a la SIGET suspender cualquier actividad relacionada al espectro radioeléctrico, lo que significa que tienen paralizado el tema de la digitalización y la distribución de las frecuencia, a futuro.

“Hay tiempos de ley perentorios que es obligación del presidente cumplir como son los términos de las concesiones, esto de ninguna manera tiene que ver con una amenaza sino un recordatorio a la Sala para que resuelva, porque los tiempos son cortos para el final del período en el que se debe dirimir las frecuencias”, explicó Eugenio Chicas, el nuevo Secretario de Comunicaciones.

Además, es necesario que El Salvador entre en un debate serio y profundo sobre los temas arriba apuntados, que tienen que ver además, con la democratización de las comunicaciones en el país.

ARPAS ha propuesto, para iniciar el debate, la creación del Consejo Nacional de Comunicaciones, en el que deben participar todos los sectores, es decir, medios privados, comunitarios, las academias y la sociedad civil, entre otros.

Nos parece que la idea de ARPAS es atinada, y desde este espacio le sugerimos al señor Secretario Chicas y a las máximas autoridades de la SIGET, tomarla en cuenta. De ahí que es necesario también, sumarnos al llamado presidencial para que los señores magistrados de la Sala de lo Constitucional resuelvan, cuanto antes, los recursos de inconstitucionalidad sobre el espectro radioeléctrico y la democratización de las comunicaciones.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …