Águila y Alianza disputaron un duelo bastante cerrado y de mucha marca en el medio terreno de juego. Sin embargo, el partido terminó en empate a cero. Foto Diario Co Latino/ Wilfredo Lara.

Un cero clásico

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Ni Águila ni Juventud Independiente (Firpo administrativamente). Emplumados y toros fueron frenados en seco y tendrán que compartir una jornada más el liderato del Clausura 2016. Después de sumar amargos empates en casa, rx ante Alianza y Dragón. A los anaranjados y taurinos les queda como premio de consuelo el seguir en condición de invictos.

En San Miguel, la noche en el Juan Francisco Barraza pintaba para que la afición migueleña celebrara el triunfo y enjuagara el mal sabor que les dejaron los albos en la semifinal del torneo anterior. Pero, nuevamente, Águila no tuvo la capacidad para imponerse a los capitalinos y los anaranjados acabaron con el ceño fruncido una vez más.

Inicialmente, fue Alianza quien se manifestó más urgido por el resultado y lo hizo disputando cada balón con veloces desbordes que no rindieron su mejor resultado. Willis Plaza pudo abrir la lata en el primer cuarto de hora, pero su testarazo se marchó pegado al poste y solo acabó en susto para el meta Benji Villalobos.

Fue la acción más caliente de la etapa inicial, porque, en adelante, sin bien es cierto que el partido se tornó dinámico, la batalla se concentró en el medio terreno y casi siempre la defensa acabó imponiéndose a los atacantes.

La peor parte de estos duelos: defensa-ataque, se la llevó el delantero Rodolfo “Fito” Zelaya que, después de sufrir una fuerte entrada en el área naranja, dejó el terreno de juego antes de la media hora. Muy poco fue el Alianza de ahí en adelante, pero tampoco Águila hizo méritos para abrir el marcador.

En los minutos finales, los migueleños acorralaron a los elefantes, pero, salvo un par de llegadas tibias, lo más cerca que estuvieron del gol fue en un disparo de Nico Muñoz que se fue pegado al horizontal.

Finalmente, ambos cuadros debieron conformarse con el puntito. El empate permite a los blancos llegar a seis unidades, mientras que Águila sigue al frente de la tabla con 11 puntos, honor que comparte con la “Juve” (Firpo) que tampoco le pudo sacar petróleo a su localía.

Los pupilos de Misael Alfaro saltaron al terreno de juego decididos a devorar al Dragón y tuvieron la chance en dos oportunidades, pero los mitológicos mantuvieron encendida la llama de la esperanza y, en el último soplido del partido, consiguieron el 2-2, incendiando la “Caldera del Diablo”.

César Flores inauguró la cuenta para los usulutecos al minuto 23, pero la alegría fue efímera, ya que solo instantes después Jackson de Oliveira empató para los migueleños y llevó a los suyos al descanso en igualdad de condiciones.

Ya en el complemento, Williams Reyes volvió a sacar la fantasía de su “sebadera” y puso nuevamente a ganar a los toros antes del minuto 60. No obstante, cuando la gente ya planeaba volver a casa, apareció Allan Murialdo al 90+3 con un valioso gol que significó el 2-2 para los visitantes.

Barbas en remojo

El Isidro Metapán huele a crisis. El cuadro jaguar cayó aparatosamente el sábado ante el Santa Tecla y sigue sin conseguir un solo triunfo en lo que va del certamen. Los cementeros suman apenas tres empates, tres puntos de 15 posibles.

Ante el Santa Tecla, los dirigidos por Jorge “Zarco” Rodríguez tuvieron un arranque aceptable, incluso dieron pelea franca todo el primer tiempo, pero se borraron en el complemento.

La cuenta en el marcador la abrió Luis Hinestroza a los 10 minutos, pero duró más el festejo de los tecleños que el empate mismo. José Ángel Peña logró el 1-1 a los 12 minutos y, más tarde, el mismo jugador tuvo en sus botines la ocasión para vencer de nueva cuenta al portero Joel Almeida, pero le pegó tan suave que acabó regalando la ocasión. Ese pecado de Peña lo terminó pagando caro Metapán porque Santa Tecla no falló en la portería de enfrente. Justo al cierre de la primera mitad, Juan Barahona colocó un balón medido a Bryan Tamacas y este superó a los defensas para vencer a Henry Hernández. Los tecleños pudieron finiquitar el duelo recién iniciado el complemento, pero Hinestroza no estuvo fino y perdió un mano a mano ante Hernández. Igual los jaguares no consiguieron reaccionar y, al ´77, de nueva cuenta Hinestroza se escapó por derecha y tocó suave ante la salida aflictiva de Hernández y la marca inútil de Jonathan Barrios. Así llegó el 3-1 y la segunda derrota para los cementeros.

Otro que también aprovechó la localía fue el Chalatenango. El cuadro alacrán aprovechó los últimos minutos del encuentro para imponerse 1-0 sobre el Pasaquina. Fue Roberto Maradiaga el héroe de los duros del norte que, tras este triunfo, se colocan muy cerca de la primera posición. Tras su victoria del sábado, Chalate llegó a 10 puntos, uno menos que los líderes Firpo y Águila, por lo que se convierte en uno de los equipos a tener en cuenta.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …