web analytics
sábado , 16 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » Un ataque israelí contra escuela de ONU mata a 15 palestinos y a trabajadores de Naciones Unidas
Un ataque israelí contra escuela de ONU mata a 15 palestinos y a trabajadores de Naciones Unidas

Un ataque israelí contra escuela de ONU mata a 15 palestinos y a trabajadores de Naciones Unidas

Por Mai Yaghi/Nicolas Gaudichet
Gaza/AFP

Un disparo del ejército israelí mató el jueves a 15 palestinos y a trabajadores de Naciones Unidas en una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, viagra donde ya han muerto casi 800  palestinos, shop una nueva tragedia que eclipsa las negociaciones diplomáticas para alcanzar una tregua.

Los servicios de emergencia locales indicaron que los 15 palestinos muertos y los 200 heridos habían encontrado refugio en esta escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Beit Hanun, case en el norte de este enclave palestino.

De visita en Irak, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó las muertes, entre ellas, de “mujeres, niños y empleados de la ONU” en este ataque, mientras que Estados Unidos reiteró su llamamiento a proteger a los civiles.

El ejército israelí, que se comprometió a investigar lo sucedido, dijo que respondió al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas desde la zona de Beit Hanun.

En un comunicado, el comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, acusó a Israel de no haber respondido a una petición de corredor humanitario para evacuar la escuela. Un portavoz militar rechazó estas acusaciones.

Unos 110.000 civiles de este enclave de 362 km2, donde viven 1,8 millones de habitantes, encontraron refugio en las escuelas de la UNRWA. Según UNICEF, los bombardeos israelíes dañaron 116 escuelas en Gaza desde el lanzamiento de su ofensiva el 8 de julio.

Los servicios de emergencia palestinos elevaron el balance de la operación israelí Barrera Protectora a más de 5.000 heridos y a 798 palestinos muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles y decenas de niños.

Otro ataque israelí mató a siete personas más, en su mayoría niños, en el sur de la Franja de Gaza.

Dos civiles israelíes y 32 militares, así como un trabajador agrícola tailandés, también perdieron la vida desde el inicio de las hostilidades.

Las “diferencias persisten”

Para alcanzar un alto el fuego, los contactos diplomáticos continuaban este jueves, en especial, por parte del secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien desde El Cairo instó por teléfono a Catar y a Turquía a presionar a sus aliados de Hamas para que acepten una tregua.

“Tenemos mucho trabajo que hacer. Ciertamente tengo mucho trabajo que hacer esta noche”, dijo Kerry. Un responsable estadounidense, que pidió el anonimato, indicó poco antes que “las diferencias persisten entre ambas partes”

Tras reunirse en Ammán con el rey Abdalá de Jordania, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reiteró que la iniciativa de alto el fuego egipcia debería aceptarse.

Antes de firmar una tregua, el movimiento islamista palestino exige que Israel se comprometa a levantar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza hace ocho años.

Israel por su parte parece cada vez más determinada a cumplir con los objetivos de su operación militar, esto es, neutralizar las capacidades militares de Hamas y de su aliado Yihad Islamista, en especial, destruir sus “túneles ofensivos”.

“A medida que esta campaña continúa y que aumenta el número de víctimas en Gaza, la opinión pública occidental está cada vez más preocupada y (se muestra) cada vez menos comprensiva con Israel”, declaró el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, al canal de televisión británico Sky News.

La opinión israelí comienza a dividirse sobre la ofensiva: un 46% se muestra a favor de continuar con las operaciones por un 41% en contra, según un sondeo de una televisión privada.

Pero los bombardeos contra Gaza continuaban este viernes. Hamas seguía lanzado cohetes sobre Israel y la situación se deterioraba en Cisjordania

Cisjordania al borde de la explosión

El conflicto, concentrado por el momento en Gaza, gana terreno también en la Cisjordania ocupada, donde soldados israelíes mataron el jueves por la noche a un palestino e hirieron a otros veinte en los violentos enfrentamientos entre manifestantes y militares al norte de Jerusalén.

Según fuentes sanitarias palestinas, unos 10.000 manifestantes intentaban acceder a Jerusalén para la Noche del Destino, una de las fechas importantes del mes del ramadán.

La policía israelí detuvo además a veinte palestinos en Jerusalén Este tras enfrentamientos en la ciudad vieja.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas acordó crear una comisión internacional para investigar posibles crímenes de guerra durante la ofensiva israelí en Gaza y denunció los ataques de Hamas contra Israel.

Esta investigación suscitó la cólera de Netanyahu que la calificó de “parodia judicial” y acusó de nuevo a Hamas de utilizar a la población como “escudos humanos”.

El presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, se felicitó de que su país proporcionara a los combatientes palestinos la tecnología que les permite garantizarse “sus necesidades armamentísticas”.

Este conflicto, el cuarto desde que el ejército israelí se retiró de la Franja de Gaza en 2005, eclipsó la marcha el jueves del presidente israelí, Shimon Peres, quien a sus 90 años encarna para la comunidad internacional el diálogo con los palestinos.

Su sucesor, Reuven Rivlin, de 74 años, prestó juramento ante el parlamento en Jerusalén, donde señaló que Israel no luchaba ni contra los palestinos ni contra el Islam, sino “contra el terrorismo”.

El tráfico aéreo seguía perturbado tras la suspensión el martes de cientos de vuelos en dirección de Israel tras la caída de un cohete cerca del aeropuerto. Algunas compañías, como Air France o Lufthansa, no han reanudado sus vuelos a Israel.

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, reivindicó el viernes el disparo de tres cohetes contra el aeropuerto de Tel Aviv, un día después de la reanudación de los vuelos de las aerolíneas estadounidenses y europeas.

———–

Fotografía: Un niño herido por un ataque aéreo israelí contra una escuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recibe atención médica, en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, el 24 de julio de 2014. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Abed Ezz Al-Zanoun/APA Images/ZUMA Wire/ZUMAPRESS)

2 Comentarios

  1. tios ?? sera que estos arabes van a parar alguna ves con la guerra??????????

  2. la hipocresia de estados unidos y sus aliados europeos es tanta que, aunque las personas muertas pertenescan al personal de la onu, no le dan valor a las vidas de estas, burlandose de su titere la onu al no respetar a su personal, piden a hamas que haga un alto al fuego pero de manera enganosa tratan de exigirle a Israel con mensajes tibios, que desobedece sabiendose, que usa lo protegera de cualquier resolucion que se de en el consejo permanente de la onu, como lo han hecho sobre la resolucion de del consejo de derechos humanos de dicho organism, fuera israel de palestina y si por un estado palestino

A %d blogueros les gusta esto: