Página de inicio » Nacionales » Un APP manejaría suministro de combustible que surtirá Petrocaribe al país

Un APP manejaría suministro de combustible que surtirá Petrocaribe al país

@JennyCoLatino

El gobierno busca que el suministro de combustible que surtirá Venezuela al país, viagra buy por medio de la adhesión a Petrocaribe, click prostate se maneje a través de un Asocio Público Privado (APP), así afirmó el presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Para nosotros esa es la forma (un APP); estamos buscando la figura en la que un asocio público privado pueda manejar  esto”, explicó el mandatario, quien agregó que “no necesariamente” será Alba Petróleos del El Salvador, quien maneje el suministro.

Alba Petróleos de El Salvador es una empresa constituida en el 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) y alcaldías gobernadas por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La sociedad mixta opera una terminal y una cadena de distribución de combustibles en el territorio nacional y ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos como el de alimentos.

“Ellos (Alba) tienen su cuota y va a seguir comerciando con esa cuota”, afirmó Sánchez Cerén, quien recalcó que Alba es un actor privado más, por lo que su gobierno no dará algún tipo privilegios a nadie. Mientras tanto, el gobernante aclaró que el suministro de combustible que proporcionará Petrocaribe, no cubrirá todo el mercado nacional, sino que sería solo un 10 ó 20%.

“No vamos asumir todo el mercado. Lo que vamos asumir es quizás un 10 ó 20% del mercado de combustible, de ahí el mercado va a  seguir abierto. Venezuela tiene compromiso con otros países  y no va a dar  toda la cuota a El Salvador”, aseveró, durante una entrevista matutina del grupo Megavisión.

Es de recordar que El Salvador se incorporó a Petrocaribe luego que los estados miembros de este Acuerdo de Asociación Energética avalaron la adhesión del país, el pasado 2 de junio durante el XXIII  Consejo Ministerial de Petrocaribe realizado en el país, donde el presidente Sánchez Cerén hizo la petición formal.

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera, entre algunos países del Caribe con Venezuela el cual permite, a los países que lo conforman, comprar combustible a precios de mercado, y con la facilidad de cancelar al menos la mitad de la deuda con un plazo hasta de 25 años.

Asimismo, existe la posibilidad de que, total  o parcialmente, se pueda pagar la factura petrolera con producto nacional con producto que necesite Venezuela. Los productos pueden ser agrícolas, procesados o industriales.

En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe representa la posibilidad de que el país se abastezca de recursos energéticos, bajo los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad.

De acuerdo al jefe de Estado, este acuerdo energético traería al país grandes beneficios, ya que el gobierno adquiriría una cuota en combustible  que podrá comercializarla a partir de una cuota que “tendría un pago inmediato  de 60%  y un pago en 25 años del 40%, con lo cual se “impulsará el desarrollo empresarial y el desarrollo social  en el país”.

En tanto, agregó que este  trato comercial con Petrocaribe y todos los acuerdo de cooperación serán transparentes y del conocimiento del órgano Legislativo. “Todo eso va a ser de forma transparente Nada está oculto”, aseguró.

Tras el aval del ingreso de  El Salvador a esta alianza, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, visitó recientemente el país para iniciar las negociaciones para la firma del acuerdo de cooperación energética.

En su visita se reunió con el presidente Sánchez Cerén y con su homólogo Hugo Martínez.

Allí, Martínez indicó que  se estaba oficializando el inicio de las negociaciones para que a finales de año ambos países tengan un acuerdo de cooperación energética que va en el esquema Petrocaribe y un acuerdo de alcance parcial como el que se tienen con otros países del mundo, en el que se establecería qué productos salvadoreños  serían los beneficiados con preferencias arancelarias.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …