Página de inicio » Suplemento Deportivo » Un “10” para Alianza
Alex Larín festeja tras anotar el primer gol de Alianza ante Metapán. Los alos ganaron 2-1 a los caleros y clasificaron a cuartos de final. Foto Diario Co Latino/Alianza FC

Un “10” para Alianza

Santiago Leiva
@Santiliej

Alianza sigue viendo a sus escoltas por el retrovisor. El cuadro blanco se impuso anoche 2-1 al Isidro Metapán, sumó su décima victoria en el torneo Apertura 2017, aseguró su clasificación a cuartos de final y retuvo su invicto.

Los paquidermos llegaron a 36 unidades y le sacan once puntos de ventaja a Metapán, Santa Tecla y FAS, que comparten el segundo lugar con 25 puntos. Y es que, a excepción de los tecleños, que se impusieron 3-2 al Audaz, los blancos aprovecharon el desliz de sus escoltas para incrementar la ventaja.

Un gol de tiro libre ejecutado por Alex Larín, en el ‘35, y otro de Luis Hinestroza, en el ‘90, le bastó al Alianza para quebrar el invicto que mantenían los jaguares en el estadio “Jorge ‘Calero’ Suárez”.

Los dirigidos por Edwin “El Bochinche” Portillo habían empatado en el ‘88, con gol de José Ángel Peña, pero se volcaron por la victoria y terminaron sufriendo la derrota.

Clásico sin dueño

No tuvo dueño el clásico nacional entre FAS y Águila, y tampoco hubo un dominador absoluto sobre la grama del estadio “Óscar Quiteño”, de Santa Ana.

En el primer tiempo la batalla por el balón se concentró en el medio terreno, abundaron los retenes y estos obstaculizaron las vías para llegar tanto a la portería de Matías Coloca como a la de Benji Villalobos.

Los tigrillos intentaron imponer condiciones ejerciendo presión alta; mientras que los emplumados apostaron por el pelotazo largo, lo que les permitió acumular mucha gente atrás y perseguir como prófugo a quien llevaba la pelota.

Fue hasta los últimos cinco minutos que FAS inquietó a Benji. Primero lo intentó Néstor Renderos, al ‘41, con un taconazo que el portero emplumado consiguió sacar sobre el horizontal. Y, justo al cierre del primer episodio, Benji le ganó un mano a mano a Carlos Aparicio. Águila, con lo poco que tuvo en ofensiva, también generó un par de ocasiones antes del descanso.

En el complemento cambiaron los papeles. Llegó Águila con un nuevo libreto al terreno de juego y el fútbol los premió. 15 minutos habían transcurrido del segundo tiempo, cuando los emplumados ya habían convertido a Coloca en el salvador tigrillo.

El arquero de origen argentino evitó un gol cantado de Odir Flores, en el ‘47, y luego salió bien librado de un mano a mano con Tony Rugamas, en el ‘60.

El fútbol, sin embargo, es tan justo como ingrato y Coloca cometió un fallo garrafal en su intento por rechazar un balón y Rugamas lo aprovechó. El ariete logró el 1-0 al minuto 62 y activó el festejo de los pocos aficionados anaranjados presentes en el recinto deportivo.

Después del gol, FAS adelantó filas y quemó las naves para rescatar un clásico que se pintaba de negro naranja.

El 1-1 llegó al minuto 81. Un centro desde la izquierda superó la estirada de Benji y el balón quedó para que Guillermo Stradella cerrara la pinza.

Los tigrillos terminaron el partido empujando a los migueleños hacia su territorio, pero no pudieron cambiar la historia y el marcador fue un calco de lo que ocurrió en San Miguel en la primera vuelta. Ni en Oriente ni en Occidente el clásico tuvo dueño.

En el pasto sintético de Las Delicias, el bicampeón Santa Tecla  pasaba por encima a los coyotes del Audaz en el primer tiempo, pero se durmió y terminó sufriendo.

Los pericos pegaron desde muy temprano con un gol de Kevin Ayala al minuto 2 y, luego, Ricardo Ferreira, al ‘37, decretó el 2-0 desde el manchón del penalti.

En la etapa de complemento, el Audaz se volcó al ataque y en dos minutos consiguió el 2-2.  Daley Mena, al ‘60, puso el 2-1 y, un minuto después, Santos Guzmán lograba el 2-2.

Le costó salir del bache a Santa Tecla, pero lo consiguió por medio de Gilberto Baires quien, al ‘78, logró el gol que les dio el triunfo 3-2.

A puño limpio

En el estadio San Sebastián de Pasaquina, el equipo local y Sonsonate se fueron a golpe limpio, y al final fueron los cocoteros quienes acabaron sobre la lona. Orientales y Occidentales protagonizaron un duelo cargado de emociones y goles. Ganó Pasaquina 4-3, pero se las vio a palitos para quedarse con los tres puntos.

Armando Polo, a segundos de haber iniciado el partido, abrió la cuenta para el Sonsonate; pero el festejo fue efímero, ya que Daniel Melgar, al ‘3, decretó el 1-1 para los burros.

En el ‘28,  Kevin Sagastizado consiguió el 2-1 para Pasaquina, pero Polo volvió a emparejar la cuenta en el ‘41 y el primer tiempo se cerró 2-2.

Reanudadas las acciones, Ze Paulo, en el ‘57, puso a ganar a los sonsonatecos 3-2; pero apareció Tony García, dos minutos más tarde, para emparejar las cosas 3-3.

El tiempo avanzó y Sonsonate ya soñaba con irse a casa con el empate; sin embargo, Daniel Melgar, al ‘87, consiguió el 4-3 para los burros y sentenció el partido.

En Chapeltique, el Dragón empató 1-1 frente a sus vecinos del Municipal Limeño. Josielson Moreira puso a ganar a los mitológicos al cuarto de hora, pero a tres del final Jorge Cáceres logró el 1-1.

Firpo, por su parte, no pudo disputar su partido frente al Chalatenango. Los toros no han inscrito aún al técnico Eraldo Correia y, por tanto, no podía dirigir un tercer partido desde las gradas, lo que les llevó a perder automáticamente los tres puntos.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …