Página de inicio » Nacionales » UES otorga doctorado Honoris Causa a exvicepresidente de Ecuador
El ex vicepresidente de la República de Ecuador, Lenin Voltaire Moreno Garcés, es recibido con aplausos y entusiasmo por la mesa de honor presidida por autoridades de la Universidad de El Salvador, al otorgarle el doctorado Honoris Causa por su filantropía y respaldo a los derechos humanos en su país. Foto Diario Co Latino/ Laura Valenzuela.

UES otorga doctorado Honoris Causa a exvicepresidente de Ecuador

@RosmeriAlfaro

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador otorgó la investidura de Doctor Honoris Causa, a Lenin Voltaire Moreno Garcés, ex vicepresidente de la República del Ecuador, durante el período 2007 – 2013. El reconocimiento es por su “invaluable trabajo en pro de las personas discapacitadas a nivel mundial”.

Moreno nació un 19 de marzo de 1953 en Nuevo Rocafuerte,

provincia de Orellana. Licenciado de Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, profesor secundario y luego se dedicó a la promoción del turismo en Ecuador. En un asalto, Moreno recibió un disparo a quemarropa y perdió la movilidad de sus piernas y se  transformó en un motivador,  demostrando que el humor es la mejor medicina para las enfermedades.

“La risa es el mejor mecanismo de sanar el cuerpo y el espíritu. La discapacidad no es incapacidad, es parte de la maravillosa diversidad de la que está hecho el universo”, dijo el ex vicepresidente.

La diputada del FMLN Norma Guevara consideró una honra, para la universidad y el país, que el Consejo Superior haya decidido dar este doctorado Honoris Causa a una persona que ha hecho tanto por las personas con discapacidad, volviéndolas personas plenamente integradas, rompiendo la barrera del ocultamiento de la familia hacia ellos y la negativa de la sociedad a asimilarlos como ciudadanos plenos y con derechos.

“Acá hemos hecho esfuerzos, pero estamos lejos de hacer lo que el doctor Lenin hizo para Ecuador. Estamos contentos de ser hermanos, amigos del Movimiento de la Revolución Ciudadana en Ecuador, del presidente Rafael Correa”, indicó la diputada.

El vicerrector administrativo de la UES Carlos Villalta resaltó que, relativo a su compromiso político con su país y las causas progresistas latinoamericanas, recientemente Moreno Garcés fue proclamado candidato para la presidencia de Ecuador para las elecciones del próximo año.

“En ningún momento dudamos que por su trayectoria política, ética y de compromiso social será electo por una abrumadora mayoría”, manifestó. De ganar las elecciones presidenciales, Moreno Garcés sería el 44° presidente constitucional de la República del Ecuador.

La comunidad internacional reconoce al ex vicepresidente a raíz de dos cruzadas solidarias hechas en Ecuador: la misión solidaria “Manuela Espejo” y el programa “Joaquín Gallegos Lara”, destinadas a localizar, reconocer y atender a todas las personas con algún tipo de discapacidad, y en el caso de personas con un discapacidad severa.

El Doctorado Honoris Causa es una distinción otorgada a la excelencia académica y a la trascendencia social, criterios fundamentales en la visión de la UES. Previo a la entrega del reconocimiento, el ex funcionario ecuatoriano se reunió con el Presidente Salvador Sánchez Cerén para conversar sobre los avances en las políticas de inclusión de las personas con discapacidad registrados en ambos países, a raíz de las acciones impulsadas por sus gobiernos.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …