Página de inicio » Nacionales » UES inaugura Seminario de Investigación en Antropología Sociocultural
Ponentes que participaron en el acto inaugural del Seminario de Investigación de la Licenciatura en Antropología Sociocultural de la Universidad de El Salvador (UES), en el Museo de Antropología Dr. “David J. Guzmán”. Foto Diario Co Latino: Lorena Rodríguez.

UES inaugura Seminario de Investigación en Antropología Sociocultural

@DiarioCoLatino

Como un espacio que fortalece la experiencia académica e incentiva a los jóvenes a debatir y generar nuevos conocimientos, viagra sale la Universidad de El Salvador (UES), remedy a través de la Escuela de Ciencias Sociales y la Licenciatura en Antropología Sociocultural, inauguró la octava edición del Seminario de Investigación. El  objetivo es presentar los trabajos de investigación de los alumnos de último año de dicha carrera. La actividad contó con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED), Secretaria de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) y el Museo de Antropología “David J. Guzmán” (MUNA).

El Director de la Escuela de Ciencias Sociales de la UES, René Martínez Pineda, expresó que cada año van superando las expectativas de los años anteriores. “El punto más relevante es que hemos pasado de la discusión constitudinaria al debate y eso nos permite trazar líneas de desarrollo”, detalló.

La problemática que se quiere definir en este año es con relación a “la identidad”. De esta manera, entre las temática que se observan en las investigaciones de esta edición están relacionadas a la antropología en la acción pública, la violencia y su relación con la estructura social y cultural, ecología cultural política, la migración y espacios globalizados, rituales religiosos y políticos, las identidades socioculturales, etc.

Por otro lado, el Coordinador de la Licenciatura en Antropología Sociocultural, Carlos Benjamín Lara, comentó que la diversidad de temáticas a tratar en este seminario pretende dar a conocer la diversidad sociocultural que existe en El Salvador y que no se puede visualizar  fácilmente.

Además, comentó que la articulación de entidades como SECULTURA, MINED y la UES, permite que la investigación científica sea un proyecto nacional, en donde las instituciones deben participar en la construcción de conocimientos. “No hay desarrollo nacional sin conocimiento científico propio”.

“Las instituciones salvadoreñas ya no deben ser consumidoras y reproductoras de conocimientos que se producen en otros países sino creadoras de conocimiento en el área de competencia, o que facilite la creación de conocimiento propio”, argumentó Lara.

La Secretaria de la Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, reiteró que esta actividad es importante pues “la cultura se constituye y se edifica en patrimonio de ideas, valores y obras de arte, provenientes de conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución, además las investigaciones de todos los campos del saber”.

El  evento fue presidido por autoridades como: Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura de la Presidencia de la República; Martínez Pineda, Director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES); Carlos Benjamín Lara, Coordinador de la Licenciatura en Antropología Sociocultural; Marlon Escamilla, Director Nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura; José Heriberto Erquicia, Director del Museo Nacional de Antropología Dr. “David J. Guzmán”; Bachiller Laura Castro, Presidenta de Asociación Estudiantil de Antropología Sociocultural (ASEAS); Bachiller Andrea Molina, representante de los estudiantes de Antropología Sociocultural.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …