Página de inicio » Nacionales » UES inaugura con novedades año académico de Universidad en Línea
Roger Armando Arias, Rector de la Universidad de El Salvador, inaugura el año Académico 2017 de la universidad en Línea- Educación a Distancia. Le acompañan Carlos Mauricio Canjura, Ministro de Educación de El Salvador y autoridades universitarias. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera. Foto 3 Carlos Mauricio Canjura, Ministro de Educación de El Salvador; participo en la Inaugura año académico 2017 de la UES en linea- Educación a Distancia; lo acompaña autoridades de dicha universidad. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera. Foto 4 Roberto Cuéllar, Director de OEI El Salvador, participo en la Inauguración de la año académico 2017 de la UES en linea- Educación a Distancia; lo acompaña autoridades de dicha Universidades y el ministro de Carlos Mauricio Canjura, Ministro de Educación de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

UES inaugura con novedades año académico de Universidad en Línea

@lexanderpineda

Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) inauguraron este sábado el segundo año académico de la Universidad de El Salvador en Línea, en el que la oferta académica se extiende a siete carreras en las que se atenderán a más de mil 300 estudiantes.

En el evento de inauguración estuvo presente el ministro de educación, Carlos Canjura, para firmar un acuerdo con el que se pretende que la educación superior llegue al interior del país, por medio de las instituciones de educación media.

Las carreras que formarán parte de la modalidad virtual a partir de este año son, ingeniería de sistemas informáticos, ingeniería industrial  y licenciatura en mercadeo internacional, que se suman a la licenciatura en informática educativa, licenciatura en enseñanza de las ciencias naturales, licenciatura en enseñanza de la matemática y licenciatura en enseñanza del idioma inglés.

“La educación virtual ha llegado a El Salvador para quedarse, nos interesa llevar la universidad a aquellos lugares donde le es imposible a las personas movilizarse a una sede”, expresó, Manuel Joya, vicerrector académico de UES, quien dejó entrever la posibilidad de que en un futuro puedan incorporarse a la oferta académica en línea maestrías y doctorados.

El rector, Roger Arias, remarcó en la necesidad de seguir ampliando la gama de carreras en la modalidad virtual, no obstante, argumentó que el presupuesto de cinco millones de dólares es la principal limitante para el crecimiento del proyecto, pues los fondos asignados fueron los mismos que en 2016 aun cuando la oferta académica y la demanda estudiantil crecieron.

Asimismo, dijo que se pretende impulsar carreras técnicas con el fin de solventar las necesidades de formación especializada a nivel local de forma más inmediata, así como de llegar a salvadoreños en el extranjero y a la población privada de libertad.

“La Universidad en Línea va orientada a aquellos que han estado excluidos del sistema educativo, el 60% de la oferta educativa está centralizada en San Salvador y Santa Tecla, de manera que Morazán, La Unión y Cabañas son los departamentos que menos esperanzas han tenido de incursionar en la educación superior”, manifestó Arias.

Carlos Canjura, titular de educación, detalló que el proyecto de Universidad en Línea trae consigo una ampliación de la cobertura de educación superior y un desarrollo de infraestructura tecnológica y adelantó que para 2018 estarán disponibles dos nuevas carreras bajo la modalidad virtual, ingeniería en medio ambiente e ingeniería agroindustrial.

El director de la Organización de Estados Iberoamericanos en El Salvador (OEI), Roberto Cuéllar, destacó el esfuerzo del gobierno central por impulsar la educación en línea como alternativa para incrementar el acceso de la población a estudios superiores, calificó como “militante” en materia de derechos humanos esta iniciativa de educación a distancia y llamó a fortalecerlo más en favor de democratizar el derecho humano a la educación.

Firma del acuerdo

 Finalizado el acto de inauguración del año académico 2017, autoridades de la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo por el cual instituciones de educación media servirán como sedes de este proyecto de educación virtual.

Directores departamentales de educación, así como los directores de estas instituciones respaldaron la medida.

“Esta es una gran oportunidad de llevarles la universidad hasta ellos, hay comunidades en nuestro país en las que solo sale un bus diario, a mucha gente se le dificulta llegar a una sede presencial” indicó el vicerrector, Manuel Joya.

Serán un total de doce sedes ubicadas principalmente en las cabeceras departamentales, que se sumarán al campus central y a las facultades multidisciplinarias paracentral, oriental y occidental, estas contarán con recurso tecnológico a disposición de los estudiantes.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …