Página de inicio » Nacionales » UES y embajada de Venezuela culminan VIII edición de la cátedra Simón Bolívar
Nora Uribe, Embajadora de Venezuela en El Salvador, participa en la VIII Cátedra Simón Bolívar de El Salvador, con unas palabras a los presentes. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

UES y embajada de Venezuela culminan VIII edición de la cátedra Simón Bolívar

@AlmaCoLatino

La Universidad de El Salvador (UES) y la embajada de Venezuela finalizaron la VIII edición de la cátedra Simón Bolívar, que este año fue dedicada a “Los retos y desafíos de Nuestra América en la actualidad”.

Este año fueron 16 sesiones ordinarias y la lección inaugural que contó con la participación del destacado periodista y escritor venezolano Ernesto Villegas Poljak, quien ahora es ministro del poder popular para la comunicación e información del gobierno bolivariano de Venezuela.

Según la embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, los retos y desafíos de nuestra América en la actualidad son muchos y tienen una línea transversal, que es luchar contra un plan de desestabilización contra los gobiernos progresistas de la región.

Venezuela, este año que culmina, ha enfrentado de nuevo grandes y desafiantes retos. La patria de Bolívar es víctima de una guerra y persecución financiera mundial por parte de la oposición y el gobierno de los Estados Unidos.

“Dentro del plan de golpe suave y desestabilización contra Venezuela, el componente de guerra económica sigue siendo un eje fundamental, la banca estadounidense, el departamento de estado y los organismos multilaterales de financiamiento como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se unen a la arremetida que la derecha Imperial global y entreguista local enfilan contra la patria de Bolívar”, aseguró Uribe.

Los asistentes a la Cátedra Simón Bolívar. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Los asistentes a la Cátedra Simón Bolívar. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

La diplomática señaló que la patria grande es América unida, y es el objetivo fundamental de ese plan de desestabilización que busca interrumpir el cambio político que ha experimentado la región y que le ha permitido, a la mayoría de las naciones soberanas por primera vez en muchos años, administrar sus recursos naturales para el bien de las población y no de las élites, además diseñar y poner en marcha políticas públicas para favorecer a las mayorías históricamente excluidas por los gobiernos neoliberales que dominaron estos países.

Desde hace varias ediciones la cátedra tiene como objetivo fundamental promover el pensamiento del libertador Simón Bolívar, así, en el año 2014 se estudió y analizó las estrategias de dominación que el imperialismo busca ejercer en nuestra América, en esta ocasión el tema central fue la nueva forma de dominación imperial y nueva forma de Independencia y resistencia.

Para 2015 la cátedra Simón Bolívar llegó a su séptima edición y el tema de ese año fue historia de la injerencia Imperial en nuestra América en conmemoración del Bicentenario de la carta de Jamaica.

“Para este año le hemos dado continuidad y asumimos el reto que en 2017 sigamos la línea iniciada dado el momento histórico que experimenta nuestro continente, los cambios vertiginosos que presenciamos y los procesos políticos que están protagonizando los gobiernos progresistas. Los pueblos empoderados, los movimientos sociales, las organizaciones populares y los partidos revolucionarios seguirán su rumbo pero ante un imperialismo que se niega a ceder hegemonía y mantener el control sobre nuestras tierras”, enfatizó la embajadora venezolana. Durante la última sesión se hizo un balance de esta octava edición y se entregaron diplomas de participación.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …