Página de inicio » Nacionales » UES conmemorará publicación de la obra “el imperialismo, fase superior del capitalismo”
Francisco Melgar y Francisco Mejía (derecha) invitan al público a participar en el foro denominado “El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo” 100 años después. Foto diario Co Latino /Ludwin Vanegas.

UES conmemorará publicación de la obra “el imperialismo, fase superior del capitalismo”

@RosmeriAlfaro

A 100 años de la publicación de la obra “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, la Universidad de El Salvador (UES), con motivo de su conmemoración, desarrollará un seminario en reconocimiento  a Vladimir Ilich Lenin, autor del libro, quien diera herramientas a los movimientos populares y revolucionarios para interpretar lo que aconteció al inicio del siglo XX.

Lenin continuó de la obra de Max y Engels, y desarrolló las ideas de ambos y trazó el programa concreto de la construcción socialista en la URSS, programa que se convirtió en guía para el partido comunista y para todo el pueblo soviético.

El dirigente fundador del Partido Comunista de la Unión Soviética y del Estado Soviético también fungió como máximo líder del proletariado ruso e internacional.

Francisco Melgar, catedrático de la escuela de física de la UES, aclaró que el seminario estará enfocado en la vigencia y lo nuevo que tiene el texto de Lenin, ya que alrededor de estos años hay una

serie de eventos históricos importantes: en 1917 triunfó de la Revolución Rusa, en 1918 fue el grito de Córdoba, el 150 aniversario de la primera publicación del primer tomo de “El Capital”, y así una serie de eventos. En su obra, Lenin prosiguió al análisis del modo capitalista de producción dado en “El Capital” de Marx, al que señaló como un modelo de semejante unidad. Asimismo, anunció un gran número de valiosas ideas a este, las cuales constituyen todo un programa para las posteriores investigaciones sobre la dialéctica.

“Al ver el libro y pensar que fue escrito hace 100 años es como si se estuviera viendo el momento actual. Si uno hace el esfuerzo al irlo releyendo y ubicarse en 1916, se puede ver como está actuando el imperialismo a través de las corporaciones financieras, los bancos que tienen sucursales con nombres reconocidos, pero que tienen otras sucursales con otros nombres para evadir impuestos”, dijo el catedrático.

La idea de realizar este seminario surgió, según Francisco Mejía, también catedrático de la escuela de física, con el fin de celebrar la publicación del libro y para motivar a que la investigación científica de la universidad sea centrada también en lo social y político, no solo en ciencias naturales, medicina y agronomía como sucede actualmente.

¿Tienen vigencia las tesis leninistas al inicio del siglo XXI? y ¿qué modificaciones deben sufrir sus tesis para incorporar los nuevos fenómenos?, estas y otras preguntas serán parte del seminario, con expositores nacionales e internacionales, este 2 de julio, en el Consejo Superior Universitario (CSU) de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …