Página de inicio » Nacionales » UES conmemora aniversario luctuoso de Fabio Castillo
José Vicente Cuchillas, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades y miembro del Comité Pro Memoria Histórica de la UES, durante la conmemoración del quinto aniversario de fallecimiento del doctor Fabio Castillo Figueroa. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

UES conmemora aniversario luctuoso de Fabio Castillo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Comité pro Memoria Histórica de la Universidad de El Salvador (UES) conmemoró el quinto aniversario del fallecimiento del ex rector Fabio Castillo, quien es reconocido por esa casa de estudios como el máximo universitario por sus aportaciones tanto a la educación superior como a las luchas sociales.

“Hemos decidido llevar a cabo esta conmemoración porque reconocemos a Fabio Castillo como el gran universitario, un hijo emérito de esta alma máter por su trayectoria desde que ingresó a esta casa de estudios en 1939. Castillo se destacó en varios ámbitos tanto como estudiante comprometido como en el deporte”, dijo José Cuchillas, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES.

Según Cuchillas, Fabio Castillo fue una persona que desde temprana edad se destacó en la reflexión sobre la problemática del país y el compromiso que tenía de entregarse a la lucha contra las dictaduras militares de la época. Esto lo llevó a ser uno de los principales opositores del gobierno de Maximiliano Hernández Martínez.

En 1944, Castillo jugó un papel muy destacado en el derrocamiento de Martínez, participó también en la huelga de brazos caídos junto a otros compañeros. En el ámbito académico, el ex rector de la UES fue el principal promotor de la reforma académica de 1963 que asumió los postulados de la de Córdoba, España de 1918.

“Esta reforma establecía los pilares para la construcción de una universidad moderna de cara al siglo XX, entre los principales aportes está la creación del Instituto de Derechos Humanos a nivel centroamericano y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UES”, indicó Cuchillas.

Castillo fue un investigador reconocido con una gran visión del ser humano comprometido y es por ello que la UES tuvo a bien conmemorar su aniversario luctuoso como una muestra de agradecimiento al aporte a la sociedad salvadoreña, además de mantener vivo su legado para las nuevas generaciones.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …