web analytics
sábado , 16 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » UE y Centroamérica celebran primer consejo del Acuerdo de Asociación

UE y Centroamérica celebran primer consejo del Acuerdo de Asociación

Tegucigalpa/AFP

Los ministros de Comercio de América Central y el representante de la Unión Europea en Honduras, diagnosis Ketil Karlsen, cialis sale celebraron el viernes el primer consejo de su Acuerdo de Asociación para revisar aspectos comerciales, prescription informaron fuentes oficiales.

“Las relaciones entre Centroamérica y Europa nunca han sido más fuertes. Entramos ahora en una nueva etapa donde nuestro enfoque está en la implementación de nuestro Acuerdo de Asociación”, afirmó Karlsen en la cita, celebrada en San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital.

“Con el acuerdo tenemos un marco muy sólido que reafirma el compromiso de la Unión Europea (UE) con Centroamérica y su desarrollo sostenible hoy y en el futuro”, subrayó.

Según un comunicado, la UE es el segundo destino de exportaciones centroamericanas fuera de la región, superado solo por los Estados Unidos.

En el 2013 los 27 países de la UE recibieron 13,5% de las exportaciones de la zona. En la última década, las ventas Centroamericanas al bloque europeo se duplicaron, pasando de 4.433 millones de euros (6.029 millones de dólares) en 2004 a 9.567 millones de euros (13.011 millones de dólares) en 2012.

En tanto Centroamérica importó 5.538 millones de euros (7.532 millones de dólares) en el 2013, resultando en una balanza comercial positiva.

Mientras, la inversión extranjera directa proveniente de la UE representó 14% del total de los flujos recibidos por Centroamérica en el 2013.

La cooperación bilateral y regional para Centroamérica de la Unión Europea prevista es de 900 millones de Euros para el periodo de 2014-2020.

El Acuerdo de Asociación que contempla áreas de cooperación, diálogo político y comercio, entró en vigigencia el 1 de agosto del 2013.

A %d blogueros les gusta esto: