Página de inicio » Nacionales » UE apoya recuperación de medios de vida para afectados por el Chaparrastique

UE apoya recuperación de medios de vida para afectados por el Chaparrastique

@AlmaCoLatino

La Unión Europea (UE), order advice a través del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) destinó 84 mil dólares, equivalentes a 60 mil 976 euros, a la Cruz Roja Salvadoreña, para asistir a un aproximado de 1 mil familias de los municipios de San Jorge y Chinameca, en el departamento de San Miguel, que fueron afectados por la erupción del volcán Chaparrastique.

La Comisión Europea es uno de los principales contribuyentes al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Los fondos serán utilizados para proporcionar atención médica, artículos de primera necesidad y apoyar la recuperación de medios de vida de las familias afectadas.

El volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel,  es uno de los seis volcanes más activos del país, hizo erupción el pasado 29 de diciembre, la nube de ceniza producto de la erupción alcanzó los 10 kilómetros de altura y se extendió a varias zonas del país.

Los municipios más afectados han sido Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito. La Dirección Nacional de Protección Civil mantiene alerta naranja en esas zonas.

Las cenizas del Chaparrastique cubrieron los campos, contaminaron las fuentes de agua aleñadas y afectó los medios de vida de las familias, quienes en su mayoría dependen de la agricultura y la ganadería, como forma de subsistencia. El acceso al agua potable también ha sido afectado.

Los fondos de la Comisión Europea se emplearán para dar asistencia a 1 mil familias en los municipios de San Jorge y Chinameca, en el departamento de San Miguel.

La ayuda será distribuida durante tres meses por la Cruz Roja Salvadoreña, y consiste fundamentalmente en atención médica, distribución de agua, alimentos, mascarillas y paquetes con artículos de higiene como jabón, toallas femeninas, pastas y cepillos de dientes y sábanas.

También, se ejecutan acciones para proteger los medios de vida de los afectados, en especial el ganado y los animales de granja.

La Comisión Europea firmó con la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), un acuerdo

financiero por 3 millones de euros para respaldar el Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF).

Estos fondos se dirigen principalmente para atender desastres de pequeña escala alrededor del mundo, es decir, aquellos que no corresponden a un llamado de emergencia internacional.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …