Página de inicio » Mundo » Ucrania se esfuerza en lanzar un «diálogo nacional» ante la amenaza de partición

Ucrania se esfuerza en lanzar un «diálogo nacional» ante la amenaza de partición

Por Olga Nedbaeva
Kiev/AFP

Ucrania se esfuerza este miércoles en lanzar un «diálogo nacional», prescription doctor alentado por los occidentales pero sin los separatistas, advice ante la amenaza de partición del este del país inmerso en una insurrección prorrusa.

El ex diplomático alemán Wolfgang Ischinger moderará esta mesa redonda para la «unidad nacional» prevista a las 13H30 GMT, and en la que participarán diputados y candidatos a la presidencial del 25 de mayo, así como el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y dos ex jefes de estado.

Sin embargo, los líderes prorrusos, que proclamaron la «soberanía» de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk tras un referéndum de independencia el domingo, no fueron invitados a la mesa redonda pese a la insistencia de Moscú en este sentido.

«Para participar en las mesas redondas, tienen que deponer primero sus armas y desalojar los edificios ocupados», declaró a la AFP, Serguei Sobolev, un alto responsable del partido de la candidata a la elección presidencial Yulia Timoshenko.

Los partidos prorrusos, Partido de las Regiones (ex formación del presidente destituido Viktor Yanukovich) y los comunistas, «representarán a los separatistas», añadió.

La jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, estimó el martes que estos encuentros, donde no cabe la violencia, deberán ser lo más representativas posibles.

El encuentro tiene lugar el día después de un ataque con lanzagranadas contra soldados ucranianos, que costó la vida a siete de ellos entre Slaviansk y Kramatorsk, feudos prorrusos.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, calificó de «difíciles» los esfuerzos diplomáticos en curso. «No todos están dispuestos a iniciar un diálogo, hay quien se aferra a la violencia», agregó durante una visita este martes a Kiev.

El esfuerzo de los europeos y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para retomar el diálogo en el país se complicó tras la muerte de los siete militares ucranianos en la región de Donetsk.

Rusia, por su parte, dio a entender que no se reunían las condiciones para el «diálogo» y calificó de «extremadamente importante» la puesta en marcha lo más rápido posible de la hoja de ruta propuesta por la OSCE.

Asimismo, Moscú abogó por el cese de la operación militar ucraniana contra los prorrusos del este del país.

Partición de Ucrania

El primer ministro polaco, Donald Tusk, defendió la movilización de la UE y de la OTAN ante el riesgo de «caída o al menos de partición» de Ucrania e indicó que Bruselas debe «concentrarse en el tipo de ayuda que permitirá a Ucrania celebrar la elección del 25 de mayo».

En Varsovia, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) señaló, durante su reunión anual, que Ucrania y Rusia podrían sufrir una profunda recesión este año a causa de la crisis ucraniana, que también amenaza la economía mundial.

Las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk celebraron un doble referéndum de independencia, no reconocido por Kiev y los occidentales, aprobado por amplía mayoría.

El apoyo masivo llevó poco después a la proclamación por los prorrusos de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La primera de ellas ha pedido ya su incorporación a Rusia, lo que recuerda al proceso que terminó con la integración de la península de Crimea en la Federación Rusa hace dos meses, tras aprobar en referéndum su independencia de Ucrania.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …