Página de inicio » Mundo » Ucrania, inmersa en un conflicto armado, se enfrenta ahora a una crisis política

Ucrania, inmersa en un conflicto armado, se enfrenta ahora a una crisis política

Por Olga Nedbaeva/Marion Thibaut
Kiev/Donetsk/AFP

Las autoridades prooccidentales de Ucrania, confrontadas a una insurrección separatista prorrusa en el este, intentaban el viernes resolver una inesperada crisis política provocada por la renuncia del primer ministro Arseni Yatseniuk.

Esta renuncia, que debe ser aprobada por el Parlamento para ser efectiva, destapó una división dentro del equipo que dirige Ucrania, un país que atraviesa el período más dramático de su historia desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991.

El primer ministro presentó su renuncia tras la disolución de la coalición oficialista del Parlamento, lo que abre el camino a elecciones legislativas anticipadas, algo que deseaba el presidente ucraniano Petro Poroshenko, pero que fue tachado por Yatseniuk de «un crimen» que tendrá consecuencias dramáticas para Ucrania.

Poroshenko pidió al Parlamento no aprobar la renuncia de Yatseniuk y de su gobierno y solicitó un «voto de confianza».

«La disolución de la coalición no es una razón para que el gobierno renuncie (…) Espero que las emociones se calmen y que la mente fría y el sentido de responsabilidad prevalezcan y que el gobierno siga trabajando», apuntó.

‘Segundo frente’

La renuncia del primer ministro, sea aprobada o no, empaña la imagen de las autoridades ucranianas que deben hacer frente a una insurrección armada en el este del país, a una situación económica desastrosa y a las consecuencias del derribo de un avión de línea malasio en la zona rebelde.

El partido Batkivschina de Yulia Timoshenko, del que es miembro Yatseniuk, denunció el viernes ante el Parlamento «la apertura de un segundo frente» dentro del país, en momentos en que las tropas ucranianas intentan frenar desde hace tres meses una insurrección separatista prorrusa.

Las hostilidades han dejado cerca de mil muertos en el este del país, entre ellos 398 pasajeros de un avión de Malaysia Airlines derribado por un misil.

«Entre la paz y el caos, Ucrania escoge lastimosamente el caos político», señaló Batkivschina.

Ganna Guerman, diputada del Partido de las Regiones (prorruso), partido del expresidente Viktor Yanukovich, estimó el viernes que la situación comenzaba a parecerse a los interminables conflictos políticos del equipo prooccidental tras la Revolución Naranja de 2004.

A la espera de un voto en el Parlamento, el gobierno nombró al viceprimer ministro encargado de las regiones Volodymyr Groismann como primer ministro interino.

100.000 desplazados y 130.000 refugiados

Mientras que las autoridades intentan resolver esta imprevista crisis política, los combates entre las tropas de Kiev y los insurgentes se intensifican, y crecen las acusaciones de implicación directa de las fuerzas rusas en el conflicto.

En el terreno, las tropas ucranianas retomaron Lyssychansk, una ciudad de 105.000 habitantes en el este del país, de manos de los rebeldes. Asimismo, los combates continuaban en Donetsk y Lugansk, dos capitales regionales, feudos de los rebeldes.

Catorce personas murieron en combates en las últimas 24 horas en Donetsk, dos personas fallecieron en Lugansk, según las autoridades locales. El ejército ucraniano anunció también haber pedido a 13 militares.

Cerca de 100.000 personas han sido desplazadas en el país y 130.000 han huido a Rusia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiado (ACNUR).

Por otra parte, Holanda anunció que enviará 40 gendarmes no armados al lugar donde cayó el aparato de Malaysia Airlines, con miras a «estabilizar la zona», actualmente bajo control de los insurgentes prorrusos y en donde al parecer se encontrarían aún algunos de los cuerpos de las 298 víctimas del siniestro.

Australia, que perdió a 28 ciudadanos en la catástrofe, prevé enviar un centenar de soldados.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …