Página de inicio » Mundo » Ucrania, en plena crisis con Rusia, crea Guardia Nacional de 60.000 voluntarios

Ucrania, en plena crisis con Rusia, crea Guardia Nacional de 60.000 voluntarios

Por Karim Talbi y Olexandr Savochenko
Kiev/AFP

El parlamento de Ucrania aprobó el jueves por unanimidad la creación de una Guardia Nacional de 60.000 voluntarios, here para hacer frente a las amenazas expansionistas de Rusia, cialis tres días antes del referéndum organizado por separatistas en Crimea.

En la región rusa de Rostov, en la frontera con Ucrania, Rusia lleva a cabo maniobras militares con 4.000 unidades de paracaidistas, 36 aviones y unos 500 vehículos militares, según la agencia rusa Itar-Tass.

Los occidentales continúan intentando modificar la posición del presidente ruso, Vladimir Putin, quien se niega a retirar los miles de hombres desplegados en la península ucraniana de Crimea desde febrero.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, considerada la figura europea más influyente en esta crisis, advirtió a Putin sobre las consecuencias sumamente negativas para sus propios intereses del apoyo que brinda a los planes de adhesión a Rusia de la región de Crimea.

Rusia cedió esta península a Ucrania en 1954, cuando las dos repúblicas formaban parte de la URSS. Sin embargo, Rusia mantiene en el puerto crimeo de Sebastopol la base de su flota en el Mar Negro.

En Crimea, las autoridades separatistas prorrusas continúan los preparativos del referéndum del próximo domingo, en el que los ciudadanos de esta península deberán pronunciarse sobre su adhesión a Rusia.

60.000 hombres

La Guardia Nacional, creada este jueves por el parlamento, busca reforzar el ejército ucraniano compuesto de 130.000 soldados. El ejército ruso cuenta con 845.000 militares.

Bajo la autoridad del ministerio del Interior, esta Guardia Nacional podría contar con hasta 60.000 hombres provenientes, principalmente, de los «grupos de autodefensa» que estuvieron en primera línea de las protestas de Kiev contra el presidente prorruso Viktor Yanukovich, destituido en febrero por el parlamento.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Andrii Parubii, indicó que esta nueva fuerza es una respuesta «a los desafíos a los que se enfrenta Ucrania», en alusión a la entrada de las fuerzas rusas en Crimea.

Unos 40.000 voluntarios ucranianos acudieron ya a los centros de reclutamiento del ejército de esta ex república soviética, independiente desde 1991.

Los ucranianos muestran también su preocupación por un despliegue del ejército ruso en el este del país, una región donde viven numerosos ucranianos de origen ruso.

El anuncio por Moscú este jueves del lanzamiento de maniobras militares en varias regiones situadas en la frontera con Ucrania no sirvió para calmar esta inquietud.

«El principal objetivo de estas medidas es verificar la capacidad de las tropas de llevar a cabo los ejercicios de combate», afirmó el ministerio ruso de Defensa. Los ejercicios militares se llevarán a cabo hasta finales de mes en las regiones de Rostov, Belgorod, Tambov y Kursk.

Obama advierte a Putin

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió el miércoles con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y advirtió a Putin de los «costos» -no especificados-, si no modifica su postura en Ucrania.

Yatseniuk retomó elementos de un famoso discurso pronunciado en Berlín por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, para instar a Putin a tumbar «ese muro de intimidación y de agresión militar».

Sin embargo, tres días del referéndum sobre el futuro de Crimea, nada parece detener su adhesión a Rusia.

Las fuerzas rusas controlan los puntos estratégicos de esta península, donde todo parece estar preparado para una secesión rápida. El primer ministro, Serguei Axionov, se autoproclamó «jefe del ejército» y los habitantes sólo tienen acceso a las televisiones rusas.

Los únicos vuelos que aterrizan son los provenientes de Moscú.

En este escenario, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, se reunirán de nuevo el viernes en Londres.

Los europeos aceleran, además, su acercamiento a Ucrania. Ucrania podría firmar el acuerdo de asociación con la UE el 20 o 21 de marzo durante la próxima cumbre de los países de la UE en Bruselas.

El Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea a aprobar «lo antes posible» nuevas sanciones contra Rusia, como el embargo de armas o sanciones económicas.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) suspendió «por el momento» el proceso de adhesión de Rusia y reforzará su cooperación con Ucrania.

En Moscú, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento ruso indicó que cualquier sanción europea contra Rusia se traduciría en medidas recíprocas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …