Página de inicio » Nacionales » UCA y PDDH suman esfuerzos contra privatización del agua en el país
La procuradora de la PDDH, Raquel Caballero, acompañada de Andreu Oliva, rector de la UCA; José María Tojeira, director del IDHUCA y Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA, en la entrega de una nota respecto a Ley de Agua. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

UCA y PDDH suman esfuerzos contra privatización del agua en el país

@SilviaCoLatino

Se reconoce que el agua es un derecho humano y es un bien público”, dijo el rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Andreu Oliva, al explicar que es al Estado salvadoreño al que le corresponde velar por toda la población.
Con la presentación de una nota entregada a la Secretaría de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, representantes de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se suman a los esfuerzos de los grupos sociales, ambientales y políticos en defensa del derecho humano
del agua.

La reacción de ambas instituciones se dan, luego que los partidos de la derecha legislativa presentarán un Anteproyecto de Ley General de Agua, que deja sin efecto el documento de las organizaciones sociales que ponderan la protección del derecho al gua, y deja sin efecto los 92 artículos que ya habían sido revisados por esta comisión legislativa.
“El problema que ha habido de la Ley General de Aguas fue cuando la discusión llegó a la configuración del Ente Rector. Ahí tenemos la discrepancia. Si el ente rector debe ser un ente que está controlado por el Estado o tiene que ser un Ente privado. Nuestra posición es que, si el agua es un derecho humano y bien público, entonces según nuestra Constitución le corresponde al Estado”, aseguró.

En el documento, las instituciones en el capítulo de la Integración de la Autoridad Nacional de Agua, sugieren que la Autoridad Nacional de Aguas (ANA) sea constituida por entidades públicas reguladoras que gestionan recursos hídricos de acuerdo a una normativa especial, representando a los diferentes subsectores que administran aguas nacionales.
Para la procuradora Raquel Caballero de Guevara se debe salir del impasse, con la propuesta de los partidos de la derecha legislativa, y señalarles que la autoridad del agua no puede ser mixta y mucho menos, la presencia de la empresa privada.
“En la Constitución de la República, en su artículo 117 , la protección de los recursos naturales es responsabilidad del Estado y en especial el agua. Y desde la perspectiva de los derechos humanos, el agua es un derecho para toda la población. Y es por esto, que con esta presentación que haremos esta mañana, es para salir de esta situación y resolver de una vez, para que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático tome en cuenta, la posición de la sociedad civil y la que presentamos esta mañana”, puntualizó.
La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y autoridades de la Universidad Centroamericana (UCA) serán recibidos por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales el próximo martes 27 de junio. Y al Comité de Expertos Hídricos, que supuestamente redactaron el anteproyecto de los partidos de derecha el martes 4 de julio próximo.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …