Página de inicio » Nacionales » UCA expone razones para pedir conmutación de pena en caso Jesuitas
El director del IDHUCA José María Tojeira pide en nombre de la Comunidad Jesuita la conmutación de la pena del coronel Guillermo Benavides, por el asesinato de los seis jesuitas, ya que para ellos no representa ningún peligro y es un paso a la reconciliación, sin embargo buscarán la verdad, la justicia y reparación de dicha masacre. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

UCA expone razones para pedir conmutación de pena en caso Jesuitas

Luis Ponce
Alyson Hernández

José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), Manuel Escalante y Arnau Baulenas, abogados de la institución antes mencionada, participaron en un conversatorio para aclarar y exponer las razones por las cuales se presentó hace unos días, la petición de conmutación de pena para el Coronel Benavides, condenado por el asesinato Ignacio Ellacuría y cinco sacerdotes más, junto a dos colaboradoras, en noviembre de 1989.

“Es en el fondo insistir en la necesidad de un proceso de justicia transicional”, mencionó Tojeira, respecto al por qué de la petición realizada. Desde que se declaró inconstitucional la ley de amnistía, la Sala de lo Constitucional pidió que se iniciaran juicios dentro del marco de la justicia transicional, para eso hay que legislar y aún no se ha hecho prácticamente nada, incluso ha venido recientemente el encargado de justicia transicional en la ONU y estos esfuerzos se unen con el conversatorio de la UCA, por la necesidad de practicar una justicia transicional.

La justicia transicional implica la búsqueda de la verdad y la reparación a las víctimas, aspectos humanitarios de la edad de la persona y colaboración con la justicia. “En el caso jesuitas, hubo algunas formas de reparación, en el Gobierno de Mauricio Funes. Lo más importante para nosotros es la reparación dada por el pueblo salvadoreño, que ha sido muy solidario, muy cercano”, dijo Tojeira. El valor más importante es el reconocimiento de la gente sobre los actos cometidos.

En el caso del Coronel Benavides, una razón es humanitaria: su avanzada edad. “Hay razones incluso jurídicas, si no hubiera habido amnistía, habría salido ya de la cárcel, decir ahora que le quedan 26 años de cárcel cuando tiene 74, me parece desaforado”, expresó Tojeira. Tener algunas formas de disminución de condenas, es una manera de ir caminando a una reconciliación más de fondo en el país.

“Hay cosas pendientes, nosotros no renunciamos a seguir exigiendo justicia en el campo de los autores intelectuales. Ahí sí creemos que debe reabrirse el caso e ir con este mismo proceso, que se establezca la verdad de los autores intelectuales, no solamente de la Comisión de la Verdad que ya dijo algo, sino a través del sistema judicial, se haga justicia declarando culpables a los que sean y también queremos que busquen medidas para volver menores las penas”, declaró Tojeira.

De forma práctica, se ha solicitado que la pena de 30 años impuesta en el juicio le sea cambiado por los 4 años que ya ha cumplido. En el caso de Benavides ha habido verdad, ha quedado muy clara,hubo justicia porque se le condenó. Si no hubiera habido amnistía, estaría cumpliendo este año 27 años de cárcel, por lo que ya habría salido en libertad.

“La compañía de Jesús no quiere venganza, lo que quiere es justicia y verdad. Si bien es cierto, el juicio del 91 no fue con todas las garantías, pero se llegó a un proceso donde se conoció parcialmente la verdad, porque solo se conoció de los autores materiales. Nunca se ha responsabilizado a los autores intelectuales”, dijo Baulenas.

Asimismo, explicó que el indulto difiere mucho de la conmutación de la pena. Si bien es cierto que se ha pedido desde la defensa el indulto, la sentencia de la Sala de lo Constitucional deja muy claro que el indulto no aplica en estos casos.  “Conmutación de la pena, básicamente es cambio de una pena mayor a una pena menor. Lo que nosotros solicitamos es que los 30 años que se le dieron al Coronel Benavides se le cambien por los 4 que ha pasado detenido. La idea es que no se exonera de responsabilidad penal a los culpables de graves violaciones a derechos humanos. Nosotros no estamos pidiendo en este caso que a él se le declare inocente, porque ya un juzgado lo ha declarado culpable, se sometió a un proceso penal”, mencionó Escalante.

“No puede hacer una justicia transicional sin verdad. Si bien él va a pasar en libertad, su nombre debe mantenerse en los registros penitenciarios y responsables de los asesinatos cometidos en la UCA. La idea aquí no es exonerar la responsabilidad penal sino es que la mantenga, pero que goce de libertad. Que su nombre pase al menos 10 años más en los registros responde a una recomendación de la Comisión de la Verdad, que se le denominó como inhabilitaciones públicas: que durante 10 años las personas mencionadas en el informe de dicha comisión, estuvieran inhabilitadas públicamente”, agregó.

Hay que mencionar que la Compañía de Jesús y la UCA, aún en calidad de víctimas, solicitaron la conmutación de la pena para el Coronel Benavides, esta es una expresión pública, según Andreu Oliva, rector de la Universidad, del perdón que ambas instituciones dan a los hechores del crimen.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …