Página de inicio » Nacionales » Turismo en comunidades indígenas

Turismo en comunidades indígenas

@DiarioCo Latino

En El Salvador se cuenta con la existencia del 10% de pueblos indígenas que equivale a unas 627 mil personas, and por ello, medical el Ministerio de Turismo (MITUR) lanzó el proyecto denominado “Fortalecimiento de las Capacidades Emprendedoras de las Comunidades Indígenas del Departamento de Sonsonate, buy viagra El Salvador por medio del Ecoturismo”.

Este proyecto tiene como propósito reducir la marginación de las comunidades indígenas de Sonsonate y su inserción productiva a través de una estrategia de integración que consiste en el fortalecimiento de las capacidades de 48 líderes y lideresas de las seis comunidades indígenas. Las seis comunidades indígenas que son beneficiadas directamente con este proyecto son: Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte, Izalco, Nahuizalco,  Cuisnahuat y San Julián.

“Propuse con varios ministros que se pudiera realizar un Fondo Hemisférico que nos permitiera presentar resultados concretos en el congreso y a la misma vez contribuir una relación directa con nuestras comunidades indígenas para que ellos dieran a conocer el turismo que hay en sus municipios”, expresó José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo.

Duarte señaló en que los proyectos dirigidos a las comunidades  sean trasmitidos a otros países para que ellos le den beneficios y oportunidades a las personas de escasos recursos.

La división del actual gobierno es una visión que se traslada con un expreso mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén, en la que establece que sus condiciones de prioridades en el marco de la división estratégica es el combate a la pobreza, la transparencia, la honradez y la ecología.

La creación del Fondo Hemisférico de Turismo fue una iniciativa del Ministerio de Turismo de El Salvador en el 2011, en el marco del XIX Congreso Interamericano de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) organizado en nuestro país.

Los líderes pertenecen a la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas de El Salvador (ACCIES), ejecutores del proyecto que es financiado por el Fondo Hemisférico de Turismo por $25,000, el Ministerio de Turismo por $5,000 y una contraparte de las asociación coordinadora de comunidades  indígenas de El Salvador  por ($4,000),  en total, la inversión es de $34,000.

“Para nosotros es muy objetivo y primordial el proyecto lazado por el Ministerio de Turismo, ya que es el apoyo que hemos venido buscando por muchos años, que se nos había negado cuando tocábamos las puertas, pero estamos trabajando con el ministro José Duarte  con las comunidades de la ruta nueva pipil, pero ahora estamos concretando realidades que se han trabado conjuntamente  y esforzándonos a través de otras actividades de talleres y ferias  que se han ido realizando en el departamento de Sonsonate”, dijo Carlos Alonso Urías, líder de comunidad de Nahuizalco.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …