Página de inicio » Deportes » Turbulenta situación en la FESABAL
Yamil Bukele habló de la problemática que existe actualmente en la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL). Foto Diario Co Latino

Turbulenta situación en la FESABAL

@Diegoolguzman

Denuncias de falta de apoyo a la selección femenina y señalamientos de gestionar irregularmente fondos federativos, son los principales problemas que afronta Yamil Bukele, presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL) y que han generado una situación turbulenta en la federación.

No obstante, Bukele no se ha quedado de brazos cruzados y salió al paso, en primer lugar, de las acusaciones de las jugadoras de la selección de baloncesto.

Bukele explicó a Diario Co Latino que han cumplido con cada una de las peticiones de las jugadoras y que incluso se les han brindado mejores condiciones de las que habían solicitado.

Algunas de las denuncias y exigencias que hicieron las jugadoras fueron: esclarecer el injustificado despido del entrenador Roberto Morales; conocer las razones de la suspensión de algunas jugadoras; erradicar comentarios negativos acerca del baloncesto femenino; horarios de entrenamiento más accesibles; prioridad de utilización de la duela del gimnasio nacional y asignación de un seguro médico.

Con respecto a la destitución Roberto Morales, Yamil Bukele explicó que se tomó la decisión porque detectaron anomalías en los entrenamientos y además el entrenador no acató las directrices de la FESABAL en el plan de trabajo de la selección femenina .

“Un día me acerqué a la cancha y observé al entrenador (Roberto Morales) llenando el reporte de asistencia y les puso el cien por ciento a todas las jugadoras, lo cual es difícil de creer, porque algún día vas a llegar tarde o te vas a enfermar por muy buen trabajador que seas. Por otra parte, él me planteaba un fogueo, en noviembre del año pasado, que nos costaba 36 mil dólares con el objetivo de prepararse para los Juegos Centroamericanos de Managua 2017. Sin embargo, la idea de la federación era crear la Liga Mayor Femenina y traer 16 extranjeras al país para que, en lugar de tener un fogueo de una semana, las jugadoras se foguearan durante tres meses en la liga. Luego, junto al coordinador de selecciones, la gerencia y los entrenadores, evaluamos  las peticiones del entrenador de la selección fémina y decidimos que había que ponernos en la misma ideología que tenemos de la ejecución del baloncesto”, explicó ampliamente Bukele.

Por otra parte, el titular de la FESABAL aceptó que en una ocasión dijo que el baloncesto femenino “no vendía”, tal como denunciaron las jugadoras, pero aclaró que hablaba en términos comerciales.

“Yo sostengo que el baloncesto femenino no vende, pero que esa frase no se saque de contexto, ya que no lo dije así a secas, sino que expliqué que hay que buscar la manera de hacerlo atractivo para comercializarlo”, expuso el federativo.

En cuanto a los horarios de entrenamientos, Bukele explicó que debido a los compromisos laborales y académicos de las jugadoras, no tuvieron otra alternativa que programarlos de noche.

“El problema es que ellas (jugadoras) tienen problemas con el horario porque trabajan, estudian o tienen otros compromisos, entonces, no queda de otra que ponerlos en la noche; pero les dije que íbamos a doblar los cincuenta dólares que les dábamos mensuales para sus gastos en transporte.

Ahora, si ellas no entrenan en la duela principal del Gimnasio Nacional  es porque no es manejada directamente por la FESABAL y, aunque tenemos acceso a ella, tenemos que hacer una gestión para el préstamo y ahí se complica tenerla disponible para ellas”, detalló Yamil Bukele.

Sobre el seguro médico, el presidente de la FESABAL reveló que las seleccionadas ya contaban con un respaldo en esa área que rondaba los 3 mil dólares, pero decidió mejorarlo para solventar cualquier incidente.

“Ellas tenían un seguro que cubría un monto de  tres mil dólares, pero lo ocuparon más de cinco y eso elevó su costo. No obstante, les dije que les íbamos a conseguir otro seguro y se había pactado uno de diez mil dólares, por lo que les garantizamos que si pasaba cualquier cosa, la federación iba a responder”, puntualizó Bukele.

Denuncian irregularidades en la FESABAL

Pero las denuncias y exigencias por parte de las jugadoras no son los únicos problemas que Yamil Bukele afronta, sino que ayer Juan Pablo Samour, quien por años fue el encargado del baloncesto femenino en la FESABAL, denunció una serie de irregularidades en la gestión de Bukele.

“La Federación recibe patrocinios de los trofeos por alrededor de ocho mil dólares y a la liga femenina se les cobran los trofeos. Además, hubo un donativo de $45,000 a la federación y los clubes de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB), no se dieron cuenta de esto”, dijo Samour en el programa la Jornada Deportiva de Canal 10.

Asimismo, Samour criticó a Bukele por haber desviado una cantidad de dinero para patrocinar al Águila, pues consideró que no fue ético por su cargo como presidente de la FESABAL.

“Águila obtuvo beneficios en patrocinios y no se ve bien que el equipo del presidente de la FESABAL reciba eso, porque hay un claro conflicto de intereses”, manifestó Juan Pablo Samur.

Al respecto, el titular de la FESABAL dijo que el fin de semana publicará un vídeo en sus redes sociales para aclarar los señalamientos hechos por Samour.

No obstante, Bukele sí se atrevió a decir que sospecha que Samour, además de estarlo acusando de gestionar irregularmente la FESABAL, está influenciando a las jugadoras de la selección nacional para que salgan en los medios denunciando falta de apoyo.

“Si tú escuchas las declaraciones de Juan Pablo (Samur), te puedas dar cuenta que él está detrás de ellas, pues las está defendiendo y yo creo es así.

Además, estuvo en televisión hablando un día después que lo hicieron ellas y diciendo que hubo cosas malas en la selección femenina”, expresó Yamil Bukele.

Ver también

El Super Auto Show celebra la XXXIV edición con los amantes del deporte motor