Página de inicio » Nacionales » TSE trabaja por generar un Código Electoral moderno  
Fernando Argüello Téllez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la entrevista Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino

TSE trabaja por generar un Código Electoral moderno  

@AlmaCoLatino

A dos años y medio para que en el país se desarrollen los próximos comicios, treatment algunos juristas se inclinan por la creación de una nueva ley electoral, see dada las experiencias que dejó la implementación del voto cruzado en las elecciones del pasado mes de marzo donde se complicó el escrutinio, cialis sale la cual aún no cuenta con una legislación vigente.

 Las reformas electorales en los últimos meses y las más las recientes sentencias de la Sala de lo Constitucional han modificado el marco jurídico vigente en los procesos electorales del país.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez dijo que ahora la institución está en un período de descanso para ordenar lo que sea necesario, para generar las reformas necesarias a fin de implementar el sistema de votación cruzado y por rostro.  El funcionario explicó que en los pasados comicios municipales y legislativos la Asamblea Legislativa no cumplió con la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que el TSE asumió la responsabilidad de crear las herramientas necesarias y mínimas para implementar la modalidad del voto cruzado.

 Argüello señaló que aún varias reformas pendientes en la Asamblea Legislativa a implementar a raíz de diversas resoluciones de la Sala de lo Constitucional, entre las que está la falta de claridad en la elección e inscripción de los candidatos no partidarios, que es totalmente distinto a las reglas de juego para un partido político.

 Otro de los aspectos a mejorar es el relacionado a la Ley de Partidos Políticos, a fin de democratizarlos y hacer elecciones internas, las cuales puedan ser reguladas y dirigidas por el TSE.

 El magistrado del Tribunal Electoral manifestó que es necesario legislar en la modalidad del voto cruzado para garantizar las condiciones del ejercicio del sufragio libre e igualitario de los ciudadanos mediante un sistema de lista abierta, así como de la fidelidad entre la voluntad de los votantes y los resultados electorales.

“Cualquier reforma electoral que podamos realizar, tiene que ser de forma participativo, que haya la dinámica entre la Asamblea Legislativa, el Tribunal y diferentes actores de la vida pública; bajo esos enfoques vamos trabajando a nivel interno en el TSE”, reiteró el magistrado.

Asimismo, indicó que terminado el análisis interno de las deficiencias, debilidades y mejoras que se deben procurar, el TSE deberá elaborar un documento de trabajo, para desarrollar un taller abierto dirigido por algún organismo internacional para generar una mesa de trabajo que permita abordar temas como el voto cruzado, reformas puntuales al Código Electoral, la despartidización de los organismos electorales temporales.

“Estamos en un momento a ver si pasamos a una democratización de la Ley de Partidos Políticos, los tiempos son fundamentales y ahora no hay excusas.

Cualquier reforma a realizar tiene que ser participativa, ojalá que la Asamblea Legislativa nos tome en cuenta”, afirmó el magistrado Argüello Téllez.

 Estas declaraciones fueron brindadas en una entrevista televisiva de la Telecorporación Salvadoreña.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …