Página de inicio » Nacionales » TSE se prepara para elecciones 2018
Julio Alfredo Olivo Granadino, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

TSE se prepara para elecciones 2018

Francisco Valencia
Luis Ponce
Diario Co Latino

La apuesta más grande de Olivo es fundar, y que esté de manera permanente en el TSE, la Escuela de Capacitación y Formación Electoral. Esto con el objetivo de educar a quienes participan en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de tal manera que puedan contar los tres tipos de voto y que no se repitan los problemas de las elecciones anteriores. En ese sentido se ha logrado la aprobación de ayuda por parte del PNUD, 200 mil dólares para capacitación anticipada de miembros de JRV. Sí se logra el objetivo, se pasa a la transmisión de resultados y en ese sentido el TSE firmó un convenio con A-WEB para la donación de 1800 máquinas de transmisión.

El TSE hará, en ese sentido, una convocatoria pública llamando a todos los ciudadanos que estén interesados en participar, con fervor cívico y valores democráticos, como miembros de JRV para que se inscriban en este programa de capacitación anticipado. Esto incluye un aula virtual, cartas didácticas, tutores, entre otros recursos para adquirir las habilidades y destrezas que se requieren para participar en las mesas. La cifra que se espera capacitar, casi 9 meses antes de la elección, es de entre 40 mil y 50 mil personas.

Con este grupo se formará un banco de elegibles de donde los partidos políticos podrán pescar para proponer a los miembros de las JRV, o que sean ellos mismos quienes envíen a las personas que tienen pensadas al curso de educación anticipada, porque entre mejor formados estén los ciudadanos, mejor será el proceso de transmisión y divulgación de resultados. No hay un tiempo estimado de este curso porque el objetivo es que se desarrollen las competencias necesarias para el proceso. Dicha iniciativa se plantea de forma on-line pero también con cartas didácticas y módulos instruccionales para quienes no tienen acceso o habilidades informáticas. Sí los partidos no llegaran a elegir de este grupo, el TSE deberá formarlos en los 120 días antes que plantea la ley. Hay que señalar que de manera obligatoria deben estar capacitados, sino están certificados por el TSE no podrán participar.

Se ha planteado un desafío grande. La conformación de las JRV, pues la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia donde exige que el quinto puesto de una mesa sea disputado por todos los que participaron en la elección pasada, partidos y no partidarios, y esto no es equiparable, no se pueden poner a la par a una colectividad y a un individuo que compite solo.

Lo más difícil que se ha planteado en está ocasión es que los ciudadanos no deben tener vinculación formal o material con un partido político, como dice la Sentencia, puedan asistir a conformar las mesas de votación. Antes los partidos llevaban a sus militantes a las mesas, con los partidos grandes no tenían problemas porque tienen estructuras de militancia (FMLN y ARENA), con los partidos pequeños sí porque no logran llevar la cantidad de personas requeridas.

Para la determinación y capacitación de las personas que conformarán las JRV, la ley da un plazo para poder nombrarlas, 120 días antes de la elección. La Sala manifiesta que no deben ser militantes y en ese sentido quien va a corroborar eso es el TSE, aunque esta entidad no tiene listado de la militancia de los partidos políticos. Lo que se hará es pedir la información a los partidos y que digan que esas personas que ellos mismo proponen no pertenecen a sus partidos. “Es el otro absurdo de la sentencia pues los ciudadanos que van a integrar las JRV no deben tener ninguna vinculación con un partido político pero deben ser propuestos por uno”, sentenció.

Actualmente, no está cerrada la inscripción de partidos para participar en las elecciones 2018. Pero aún no hay un dato exacto de cuántos serán. El tribunal se proyecta a que sean 10. Sin embargo, para hacerse una idea hay que ver cuántos partidos han realizado internas, quienes han pedido registro de sus comisiones electorales. Quien no hace internas no pude participar. Hasta ahora son 8 partidos los que han inscrito sus comisiones electorales. La ley no faculta al TSE para intervenir en las elecciones internas, aunque se hace una reunión con los secretarios generales de los partidos para poner reglas básicas como el respeto a la cuota de género y que cumplan requisitos quienes van a ser candidatos por ejemplo la edad.

Para evitar los problemas que se dieron en la elección pasada, en el ámbito de la transmisión, con el visto bueno de todo el TSE, el magistrado Olivo cabildeó la obtención de tecnología que pueda resolver los problemas en este ámbito. Se obtuvo la donación de escáneres donados por A-WEB. En ese sentido, se justifica el viaje hecho por Olivo a Corea, pues en este se firmó una carta de entendimiento que expresa la donación de 1800 escáneres al TSE, valorados en 1 millón 650 mil dólares, cuya fabricación ya está en camino para que en septiembre del presente año estén en el país para las primeras pruebas. Además, se logró la aprobación del viaje de tres técnicos a Corea, esto para que corroboren el funcionamiento, fabricación y diseño de los aparatos. Van a ser dos semanas que estarán allá para garantizar que los equipos que van a venir acá tengan todas las posibilidades de conectividad en el medio salvadoreño.

Hay que recalcar que los escáneres solo tienen la función de transmitir de manera eficaz  las actas, producto de los escrutinios que se realizarán manualmente en las mesas de votación, ya que no se aprobó el uso de otra tecnología, debido a la desconfianza de algunos partidos políticos. Los aparatos pues son cuenta actas y no cuenta papeletas.

Para reducir gastos, debido al presupuesto que se ha asignado al TSE para desarrollar las próximas elecciones, se ha tocado el tema de transporte, bajando el gasto a hacer, así como el uso de instituciones del Estado como centros de votación. Es decir, se planea usar todo el aparataje del Estado para las próximas elecciones. Aún así hay reformas que se esperan puedan hacerse próximamente, por ejemplo reducir el número de folios, o adquirir tecnología para procesar las fracciones de votos.

En cuanto a la fracción del voto, Olivo señala que la Sala de lo Constitucional ha complejizado el sistema electoral, ya que alguien después debe unir todas esas partes de voto. Aún se está en el proceso de elección del programa que totalice los votos, el acompañamiento del A-WEB es una propuesta en ese rubro. La Sala ha trastocado completamente y ha convertido el sistema electoral salvadoreña en el más complejo del mundo, tanto para el elector como para el procesamiento. Lo importante es señalar, según Olivo, que la población tendrá elecciones transparentes, resultados veraces y fidedignos antes que resultados a gran velocidad que estén equivocados.

Respecto al sistema electoral, no se quemaron las etapas debidas para la implementación del sistema que actualmente se tiene. Hay que recordar que fue en 2012 la primera vez que se implementó el voto por rostro, en aquella ocasión debía ser por candidatos del mismo partido. No se había madurado este sistema cuando la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia que obliga a que el voto pueda ser cruzado, es decir, por candidatos de diferentes partidos.

La Sala de lo Constitucional emitió durante 2015 once resoluciones y sentencias, además de 8 decretos legislativos, en materia electoral. Para contrarrestar los problemas que causan estos cambios a última hora, el TSE propuso a la Asamblea Legislativa, lo que se aprobó, que un año antes del evento no se apliquen reformas al sistema electoral, salvo aquellas propuestas por el ente colegiado. El 4 de marzo pasado comenzó esta veda.

Otro de los esfuerzos que está haciendo actualmente el TSE es la readecuación de presupuesto pues al inicio se solicitó 39.9 millones y solo se dieron 25.8 millones. Cada unidad que forma parte del plan de elecciones está haciendo los respectivos procesos para acomodarse al dinero a disposición. La reducción se está tratando de canalizar para que no afecte cuestiones medulares del proceso electoral. El TSE está trabajando en el manejo efectivo y eficaz de los fondos públicos asignados, los cuales son privilegiados pues en está entidad, según Olivo, se tienen presentes los principios de transparencia y austeridad. Está es una de las instituciones que regresa fondos al estado, fruto del buen manejo del dinero público, con ahorros y reprogramaciones en el presupuesto.

Haciendo un breve marco histórico de referencia, el TSE se está preparando para la elección 2018 casi un día después que finalizó la elección pasada en 2015. “Cuando terminamos y concluimos todo el proceso de recuento, que obligó la Sala de lo Constitucional, nos preparamos haciendo una especie de evaluación diagnóstica. Un seminario donde invitamos a todos los grupos de interés, a partidos políticos, representantes de la sociedad civil, universidades y todos los involucrados en este tema”, asegura Olivo.

Un mes después de la elección 2015, se llegó a varias conclusiones. Una de ellas respecto a cuáles habían sido las debilidades, una especie de FODA que veía las debilidades y fortalezas del proceso anterior. “A mi me gusta hacer el análisis positivo del fenómeno, las fortalezas del proceso electoral 2015”, dice Olivo. Una fue la organización, es todo un departamento, el más grande y que abarca más presupuesto, ubicado incluso físicamente en San Marcos. “Otro que yo reiteré, aún en los momentos más duros de la elección, fue que ni un solo paquete electoral dejó de llegar a cada uno de los 10 mil 621 JRV. Una de las logísticas más grandes porque ahí participan miles de personas contratadas por el TSE, más de 100 mil miembros de JRV”, menciona.

A pesar de que enfrentaban una crisis primero por la impresión de la papeleta, que por ser 3 elecciones implicaba 16 millones de papeletas y ninguna imprenta podía asumir ese volumen. Se tuvo que dar una reforma al código electoral para cambiar la fecha de inscripción de candidatos en el caso del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Con eso se logró resolver que las papeletas estuvieran en tiempo. La crisis que se desencadenó siempre lleva a un eje transversal del error que se llama -Sentencia de la Sala de lo Constitucional-, aplicando voto cruzado de manera intempestiva. “La Sentencia del voto cruzado, afectó prácticamente no menos de 7 programas, del proyecto electoral, que se compone por 15 de ellos. Los elementos negativos de la elección están vinculados con la sentencia de la Sala porque había que agregar actas y nuevo folios a lo que ya se hacía. Sí antes eran 48 mil actas que se tenían que transmitir y procesar en el otro programa hoy eran 120 mil, ahí la afectación del voto cruzado. Se agregaron 8 folios debido a que al ciudadano había que garantizar que pudiera votar de manera cruzada, para que la Sala no viniera y declarara inconstitucional toda la elección. Cuidándonos de eso agregamos 8 folios”, manifiesta.

En la elección de 2012, a pesar que era una elección más pequeña, hubo dos centros de votación que tuvieron que repetir la elección. El gran problema de las elecciones en el país es la incorporación de esa sentencia intempestiva de la Sala de lo Constitucional porque vino a trastocar todo el sistema electoral, así lo ha señalado la Organización de Estados Americanos (OEA). “Los tribunales electorales anteriores no tuvieron el desafío ni los problemas que nosotros enfrentamos, sobre todo, con el poco tiempo para poder reaccionar y buscar alternativas de solución a esa problemática. En el seminario concluimos que tuvimos problemas con el módulo de consolidación de resultados además de la capacitación electoral. Si usted no capacita adecuadamente, las actas son rellenadas inadecuadamente”, dijo.

“Los elementos a potenciar para la próxima elección es la organización electoral, transmisión y capacitación. Los diagnósticos apuntan a que no deberían haber sentencias de un ente que no es la máxima autoridad en materia electoral. Sino que más bien deberían de venir reformas del máximo organismo, el TSE, cuando haya que cambiar algo del sistema electoral”, recalcó.

Para simplificar esta  elección 2018, en el caso de la organización, la Dirección de Organización maneja el tema de papeletas, que en este caso solo son dos, alcaldes y diputados. Además se hizo una propuesta, desde la Presidencia, para que se aumentara el número de electores en cada una de las mesas de votación. Con ello se reduce la logística electoral de tener que llevar a más JRV los paquetes electorales. Eran 10 mil 621 y hoy serán 9 mil 400. Casi mil mesas menos. La Asamblea legislativa, después del seminario, recibió no menos de 3 propuestas de reformas electorales y tuvo a bien aprobar el cambio de número de electores. En 2015, el número de electores fue de 4 millones 900 mil y hoy se proyecta medio millón más. En ese sentido, podrán votar en cada mesa 600 personas cuando antes solo lo hacían 500. “Esto lo propuse ante la eventualidad que las mesas en 2018 se nos podían disparar y, porque la Sala emitió otra resolución donde decía que las juntas electorales ahora van a ser ciudadanas, no vinculadas a partidos políticos”, afirmó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …