Página de inicio » Nacionales » TSE prevé que escrutinio final concluya este día

TSE prevé que escrutinio final concluya este día

@AlmaCoLatino

Las 23 mesas de trabajo instaladas para el escrutinio final avanzan de manera rápida en el procesamiento de las actas llegadas desde las 10 mil 424 Juntas Receptoras de Votos (JVR), here por lo cual se prevé que esta labor concluya este día.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), doctor Eugenio Chicas, decease dijo hoy en una entrevista televisiva que el escrutinio final avanza de manera acelerada y con normalidad.

“Algunas mesas ya terminaron, esperamos que todas terminen hoy, para que al finalizar el día se pueda dar a conocer el consolidado nacional”, expresó el magistrado Chicas.

Según el presidente del TSE para este escrutinio se tomaron algunas medidas a fin de agilizar este proceso, entre las novedades está la instalación de cámaras en cada una de las mesas de trabajo, de esta forma la gente puede ver que se cuenta con un sistema cerrado de televisión que permite tener en línea, por lo cual el escrutinio es muy transparente.

Asimismo, señaló que en cada mesa de trabajo un digitador y un facilitador, eso permite que ese equipo de trabajo valide lo que se vio en el escrutinio preliminar.

Chicas calificó como una jornada tranquila, ordenada, en un buen ambiente, donde no ha habido ningún incidente, pues van a una velocidad extremadamente rápida procesando la información.

“Hemos modernizado mucho ese tipo de temas, ya que permite haya más orden y de esa manera un escrutinio que pudo haber durado cuatro días durará de dos a tres días”, indicó el presidente del Ente Colegiado.

Al final del escrutinio se publicará un acta con el decreto de consolidación de resultados y el TSE debe estar seguro que los datos sean conforme a la información recibida de las JRV.

A la vez, el magistrado Chicas manifestó que el escrutinio preliminar alcanzó el 99% de todos los datos transmitidos, únicamente faltó transmitir un acta del occidente del país, absolutamente todas fueron transmitidas y recibidas por el TSE, totalizadas y puestas en Internet.

“Esto nos señala no solo el avance tecnológico del proceso electoral, sino también la transparencia, la seguridad de absolutamente todos los datos y eso permite en ese sentido la auditabilidad del sistema de transmisión y provee a los actores políticos una herramienta formidable para trazar sus estrategias políticas”, dijo Chicas.

El proceso de escrutinio final es coordinado por el TSE, las Juntas Electorales Departamentales y es acompañado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Junta de Vigilancia Electoral, representantes legales de los partidos políticos, Procuraduría General y de Derechos Humanos.

Finaliza escrutinio final de voto desde el exterior

El escrutinio de votos desde el exterior fue el primero en finalizar, el coordinador de la comisión de voto desde el exterior Jaime Juárez  señaló que se escrutaron un total de 1 mil 909 votos válidos, 193 fueron impugnados, 622 nulos y 3 abstenciones.

Juárez dijo que el proceso ha dejado grandes enseñanzas para el TSE y que la participación de las personas no hay que verlo solamente cuantitativo sino cualitativo, sin embargo, espera una mayor participación de electores en la segunda vuelta.

De acuerdo a los datos en el escrutinio final de voto desde el exterior, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 1 mil 157 votos, Alianza Republicana Nacionalista  (ARENA) 599 votos, movimiento Unidad 136 votos, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPD) 4 votos y Partido Salvadoreño Progresista (PSP)13 votos.

Cambios de centros de Votación

Con respecto a los cambios de los centros de votación, y ante las críticas infundadas, el Magistrado Chicas dijo que todo se debió, a que hubo negación de ciudadanos o entidades a que se instalaran los centros de votación previamente escogidos.

Por ejemplo, FUSADES, una fundación que dice abanderar la participación ciudadano en los procesos electorales, se negó a que se utilizara el parque de su sede para que se instalara un centro de votación. Al lugar asistirían votantes de clase media residentes en al zona.

En una residencial exclusiva (residencia de clase media alta), la junta directiva se negó a que el TSE colocara el centro de votación. Así, sucedieron otros inconvenientes en una veintena de centros de votación, ajenos al TSE, por lo que éste tuvo que cambiar los centros de votación.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …