Página de inicio » Nacionales » TSE podría solicitar refuerzo presupuestario para campaña de segunda vuelta

TSE podría solicitar refuerzo presupuestario para campaña de segunda vuelta

@joakinsalazar

Eugenio Chicas, recipe Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, sales confirmó la posibilidad de solicitar un refuerzo presupuestario para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 9 de marzo, site con el objetivo de motivar a los ciudadanos para la próxima jornada electoral.

La Asamblea Legislativa aprobó en marzo pasado un presupuesto de $40 millones, $33.4 millones fueron para el presupuesto especial extraordinario para las elecciones presidenciales, $4.1 millones para el voto desde el exterior y $2.5 millones para el voto residencial.

Sin embargo, ante la posibilidad del descenso de votantes para la segunda vuelta electoral, el TSE, pretende reforzar la campaña de concientización para la población con el fin de crear conciencia a la población de asistir en la próxima jornada de elección.

“Históricamente se demuestra que la segunda vuelta tiene pocos electores, por lo que estamos analizando con el personal de comunicaciones, el lanzamiento de dos campañas”, comentó Eugenio Chicas, Magistrado Presidente del TSE.

Según el Magistrado Presidente, el refuerzo se enfocaría en dos campañas, la primera sería para motivar al voto y la segunda tendrá el objetivo de orientar a la población el lugar de votación, ante esto el TSE, contempla la posibilidad de reunirse con representación del Registro Nacional de Personas Naturales RNPN, para apoyar a orientar el lugar de votación a la población.

Para las elecciones del 2 de febrero se contó con un censo de 4, 055, 107 electores, de los cuales, el TSE reportó que hubo una participación de más del 53%, dato que será confirmado con el

escrutinio final.

Con respecto al presupuesto de la  segunda vuelta, ya está contemplado en el presupuesto asignado al TSE, lo que podría tener un costo de $8 millones, más la deuda política que sería según Chicas, arriba de $15 millones, por tanto, el costo total de la segunda vuelta sería aproximadamente de $25 millones, explicó Chicas.

Para el caso de la Deuda Política, que corresponde al valor que se le da al voto, que se cancela al partido político, tendrá un valor de $5.11, el cual no está contemplado en el presupuesto del TSE dado que este costo lo cancela el Ministerio de Hacienda directamente al partido, explicó el Magistrado Presidente.

El Salvador, en toda su historia, solo ha tenido dos jornadas de segunda vuelta, en 1994 cuando Rubén Zamora por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el candidato de ARENA, Armando Calderón Sol. 20 años después tanto el FMLN como ARENA volverán a contender el

próximo 9 de marzo.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …