Página de inicio » Nacionales » TSE y PNUD le apuestan a desarrollar entre la ciudadanía habilidades y destrezas en materia electoral
Julio Granadino, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral presenta los avances de la App “Legislación” y del “Aula Virtual Electoral”, para las elecciones 2018. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

TSE y PNUD le apuestan a desarrollar entre la ciudadanía habilidades y destrezas en materia electoral

@AlmaCoLatino

Más de 95 mil personas que integran los Organismos Electorales Temporales (OET) quienes participarán en los comicios municipales y legislativos del 4 de marzo de 2018 serán capacitados con anticipación, gracias a un novedoso proceso de enseñanza aprendizaje on line impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo explicó que este día culmina un proceso de gestión internacional con la presentación del aula virtual y la App Legislación, que son las primeras herramientas on line en la historia del país, dirigidas a la formación cívica y electoral.

“La apuesta es desarrollar habilidades y destrezas en más de 95 mil personas, las herramientas de capacitación on line buscan fomentar la participación ciudadana en las elecciones. Todos los salvadoreños deberíamos tener conocimientos básicos del proceso electoral”, afirmó Olivo.

Asimismo, recalcó que las plataformas están especialmente dirigidas a la capacitación de los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV), las cuales por primera vez, en las próximas elecciones, estas estarán conformadas por ciudadanos sin ninguna vinculación formal con los partidos políticos.

La App de Legislación y el Aula Virtual Electoral son una innovación en las metodologías de capacitación y vienen a complementar la modalidad presencial que tradicionalmente ha implementado el TSE. El Aula Virtual empleará recursos como videos, chats y foros, presentaciones y test de evaluación, y contará con un equipo de tutores virtuales.

El representante residente del PNUD Christian Salazar reiteró el compromiso de apoyar a El Salvador en el desarrollo de unas elecciones transparentes y justas, para lo cual es urgente estimular en los comicios del próximo año la participación de la ciudadanía, en especial de la juventud, pues según estudios Honduras y El Salvador registran el menor numero de jóvenes participando en elecciones.

Comentó que con las herramientas se pretende ayudar a un mayor involucramiento y compromiso de la ciudadanía con los procesos electorales, al proporcionar acceso abierto al conocimiento. Para su desarrollo, se han tomado en cuenta las necesidades de grupos vulnerables como personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y comunidad LGBTI.

“En el ciclo electoral anterior el PNUD apoyó la implementación del voto residencial en todo el país, ahora estamos contribuyendo en la capacitación de organismos temporales con la aula virtual y App Legislación”, resaltó Salazar.

Estas herramientas son las primeras de un total de cuatro que se desarrollan con el apoyo del PNUD, entre las que incluye la capacitación on line y off line sobre procesos electorales y la generación de espacios de diálogo con diferentes sectores. Las dos aplicaciones restantes son un simulador de votación y un “paso a paso” de los procedimientos de las JRV.

Toda persona con DUI podrá ingresar al aula virtual, habrá diferentes módulos que serán alimentados progresivamente, el aula virtual alojará diferentes cursos, para JED, JEM, JRV y demás personas que quieran cursar cualquiera de los cursos. Cada organismo temporal estudiará tres módulos y podrá ir evaluando su aprendizaje, habrá un espacio de foro y tutores para aclarar dudas.

El proceso de capacitación de los organismos temporales será de forma escalonada iniciando el 22 de septiembre con las JED, el 30 de septiembre JEM y en octubre con los integrantes de las JRV.

El aporte del PNUD es de 200 mil dólares para el diseño de las herramientas y demás aspectos logísticos, es financiado con fondos del programa Funding Windows y fondos propios del PNUD.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …