Página de inicio » Nacionales » TSE no llega a acuerdo para conteo de voto cruzado, si en el voto valido

TSE no llega a acuerdo para conteo de voto cruzado, si en el voto valido

@davidmar2105

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no consensuan para ejecutar el sistema de conteo del voto cruzado para las próximas elecciones de alcaldes y diputados, find por lo que indicaron que retomarán la discusión hasta el viernes de esta semana para encontrar de qué manera llegan a un común acuerdo. La modalidad de voto cruzado fue impuesta por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, buy que pidió a la Asamblea Legislativa que legislara y definiera el sistema de conteo, pero los diputados tampoco llegaron a un consenso por lo que tiraron la pelota a la cancha del TSE.

“En lo que concierne al sistema de voto cruzado no contamos con la votación calificada para ninguna de las propuestas que teníamos para esta modalidad, en pocas palabras no tenemos decisión sobre voto cruzado”, indicó Julio Olivo, presidente del TSE. Olivo explicó que dentro del seno colegiado hay hasta 6 propuestas, dos de ellas están descartadas y hay una que logró 3 votos, pero no llega a la mayoría calificada por lo que se conocerá hasta después del 26 de este mes para dar una resolución definitiva a este tema.

En este caso, el magistrado presidente recriminó a la Sala, pues como ente colegiado le dieron a conocer las implicaciones sociales que traía este tema en estas elecciones y que los magistrados del máximo ente de justicia hicieron caso omiso.

“El día siguiente que hicimos el llamado a elecciones, la Sala de lo Constitucional nos estaba cambiando las reglas del juego con las que nosotros convocamos. Por eso hay que ir a preguntar a la sala si midieron las consecuencias sociales y jurídicas que esto podía acarrear a la nación”, acotó Olivo.

Pero acotaron que habrá acuerdo lo más pronto posible para cumplir la resolución de la Corte Suprema de Justicia y así llevar las elecciones a un buen término. Pero el trabajo del ente colegiado no ha sido en vano, pues ratificaron las formas válidas de voto las cuales son: marcando sobre la bandera del partido de su predilección, marcando la bandera del partido y sobre o a la par de uno o varios candidatos de un partido en contienda; marcando sobre o a la par de la fotografía de los candidatos en contienda y marcando de forma cruzada o listas abiertas. Asimismo, indicó que en la discusión ingresó el tema de las empresas para la transmisión de los resultados tampoco llegaron a un acuerdo en común, por lo que también se retomará el acuerdo el día viernes. Dejó claro, además, que la campaña electoral inicia el 31 de diciembre oficialmente y que están considerando las sanciones que tendrán los partidos políticos que han hecho campaña adelantada.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …